Andina

Partidos son responsables de candidatos que llevan al Congreso y no basta "mea culpa"

Advierte Proética

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

13:28 | Lima, abr. 25.

Los partidos son responsables de los candidatos que llevan al Congreso y no basta un mea culpa para que el tema se solucione, sostuvo hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, al comentar el caso de la congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculi.

Según indicó, este tema no debe pasar de forma intrascendente, sino que corresponde “poner los reflectores” tanto en la responsabilidad del parlamentario que ha mentido o actuado de forma indebida como en la organización política que lo puso como candidato.

“Ahí está el quid del asunto”, enfatizó al remarcar que el caso de Betty Ananculi refleja la falta de cuidado que ha habido para evaluar asuntos claves como trayectoria y experiencia.

Este contexto, añadió, hace indispensable el debate y aprobación de una reforma electoral que abarque el financiamiento de los partidos y sus responsabilidades ante candidatos que no terminan siendo los más idóneos.

“Esperamos que sea un tema prioritario, que se vea cuanto antes la reforma. No basta un mea culpa, no podríamos quedarnos satisfechos con eso porque se corre el riesgo de que continúen más casos”, dijo a la Agencia Andina.


Albán recordó que actualmente las sanciones pasan por multas que muchas veces no se pagan y mientras tanto todo sigue igual.

“Por ello se requiere que la reforma precise las sanciones en función a la gravedad de los hechos que se presenten”, comentó.

A modo de ejemplo, sostuvo que una medida podría pasar por quitar a la organización política el derecho de reemplazar con un accesitario al congresista que incurrió en una falta grave, pero ello dependerá del debate. 

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 25/4/2018
Loading...