La bancada del Partido Morado exhortó a los demás grupos parlamentarios a sumarse a su pedido para convocar a un pleno electoral la próxima semana, con la finalidad de aprobar los cambios para completar la reforma política electoral pendientes para las elecciones 2021.
La bancada recordó el plazo para aprobar las reformas vence el 28 de septiembre, a fin de que las normas puedan aplicarse en las próximas elecciones generales.
La norma, señalan, permitirá cerrar las puertas, de manera definitiva, a quienes buscan evadir la justicia o aprovecharse de las instituciones del Estado.
Asimismo, consideran necesario que el pleno apruebe
la eliminación del voto preferencial para que el sistema de elección de congresistas prospere y complementar la reforma sobre paridad y alternancia para garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres.
Plantean además que se apruebe el dictamen sobre financiamiento de organizaciones políticas, a fin de generar los mecanismos que faciliten la transparencia y la rendición de cuentas de las agrupaciones políticas.
“Hasta el momento, los voceros de Acción Popular, Otto Guibovich, y Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, han expresado su apoyo a esta iniciativa. Faltaría conocer la posición de los demás portavoces y de las decisiones de sus bancadas”, indica la bancada morada.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 3/9/2020