Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Consideran urgente que Congreso resuelva reforma sobre impedimentos para postular

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, jul. 19.

El experto en temas electorales José Tello Alfaro consideró de “necesidad imperiosa” que el pleno del Congreso de la República decida de una vez sobre la reforma constitucional vinculada a los impedimentos para postular, pues -sostuvo- está en juego la seguridad jurídica de los comicios generales del 2021.

El también miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE) se refirió así a la decisión del Parlamento que en su último pleno virtual no sometió a segunda votación la reforma para impedir que sentenciados en primera instancia puedan postular a un cargo de elección popular. 

“Tenemos la necesidad imperiosa de que no haya problemas con los impedimentos y requisitos para postular, ni tampoco con las reglas de juego de las elecciones generales 2021”, declaró a la Agencia Andina.

Para Tello, estos inconvenientes no se pueden presentar “por nada del mundo, porque nos afectaría el principio de seguridad jurídica de manera bastante seria”.


Reglamentación

“Las normas electorales son reglamentadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por lo tanto, ¿el JNE podría tener ya la tranquilidad de colocar en el reglamento los requisitos [para postular] que establece la ley o la norma va a cambiar?”, se preguntó.

En este contexto, el máximo tribunal electoral no podrá empezar a reglamentar el próximo proceso hasta que el Poder Legislativo no resuelva sobre esta parte de la reforma política, aseveró el miembro del IPDE.

“Es urgente que lo hagan, es necesario que lo hagan. Está en juego la seguridad jurídica del proceso del 2021”, enfatizó.

Tello recordó que los impedimentos se deben inscribir también en la Ley Orgánica de Elecciones, que regula los comicios generales; en la Ley de Elecciones Regionales; y en la Ley de Elecciones Municipales. 

“Al aprobarse esta reforma constitucional se tienen que modificar las otras tres leyes. Una de ellas orgánica y las otras dos ordinarias”, recalcó.

El dictamen que impide a los sentenciados en primera instancia postular a cargos públicos e ingresar a ocupar cargos de confianza en la administración estatal obtuvo 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención en primera votación. En la segunda debe obtener un mínimo de 87 votos.

(FIN) PBQ/CVC
JRA

Más en Andina:




Publicado: 19/7/2020