Tras un año en estado de emergencia y debido a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del covid-19, diversas actividades y establecimientos enfrentan hoy una serie de dificultades para su continuidad. Uno de estos espacios, urgidos por adaptarse al nuevo contexto, es el Parque de las Aguas.
Además de aplicar medidas sanitarias, como la inclusión de una cámara térmica en la boletería y la venta de entradas por medios digitales, este parque, sede del llamado circuito mágico del agua, ha tenido que reducir su aforo: actualmente tiene permiso para operar solo al 30 % de su capacidad máxima.
Sin embargo, fueron los ingresos generados antes de la pandemia los que han permitido mantener el parque en funcionamiento, de acuerdo con la gerenta general de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S. A. (Emilima), Maritza Manturano.
“El año pasado captamos ingresos casi normales durante temporada alta (diciembre 2019-marzo 2020); podíamos tener picos de 8,000 visitantes en un día de semana y los fines de semana llegábamos hasta 16,000 visitantes diarios; eso nos ayudó a mantener el parque por algunos meses”, manifestó.
Además, la Municipalidad de Lima reconoció la importancia de este lugar mediante un apoyo económico. Y si bien ahora el parque sí genera ingresos, son mínimos por la cantidad de gente que asiste.
Plan para atraer público
Para revertir la situación, la gerencia de Emilima ha preparado un plan para atraer público. En primer lugar, brindará promociones para que los asistentes puedan ganar premios, participar en activaciones y concursos. Además, realizarán espectáculos con aforos limitados, tanto virtuales como presenciales.
Otro punto clave es la experiencia que planea generar el Parque de las Aguas. Manturano explica que el parque se adapta al contexto para captar a la mayor cantidad posible de personas. “Hemos implementado un recorrido de 60 minutos de duración y hacemos que los visitantes disfruten del espacio en un tiempo establecido, para que el ingreso del público sea fluido”, comentó.
La gerenta de Emilima resaltó la labor que cumplirá el personal del parque debido a que para este tour no contarán con guía. “Es el mismo personal el que está completamente capacitado para guiar el recorrido. Si bien no los acompañan, el personal les recordará que sigan el recorrido y que apliquen las medidas de bioseguridad”, remarcó.
La funcionaria considera que la gente –a pesar de la imposibilidad de visitarla por la pandemia– está conectada con esta parte de la ciudad. “Hemos intentado mantener un vínculo con el ciudadano de manera digital, con campañas de difusión y proyecciones virtuales para que no se olvide que tiene este lugar histórico y cultural”.
Apoyo y Bicentenario
Por sus 13 hectáreas al aire libre, algunas personas se preguntan si el Parque de las Aguas podría servir también como centro de vacunación para el covid-19.
De acuerdo con la gerenta de Emilima, este establecimiento está en la disposición de ayudar. “Somos un espacio que pertenece a la Municipalidad de Lima y estamos dispuestos a contribuir con las medidas si es necesario”.
Además, como una referencia importante en la historia de Lima, el Parque de las Aguas se prepara también para recibir el Bicentenario ‘como se debe’. “Hay atractivos, desde show musicales con artistas peruanos, espectáculos virtuales y –si la situación lo permite– también actividades presenciales”, declaró.
Entre las actividades previstas se encuentra un show de artes escénicas al aire libre, así como un espectáculo de danzas folclóricas, cuentacuentos conmemorativos por el Bicentenario y estaciones decorativas para que la gente
pueda tomarse fotos para las redes sociales.
Más en Andina:
(FIN) APD/CCH
Publicado: 15/3/2021