El gerente general de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (AEMUS), Edgardo Ramírez, informó que su gremio no participará en el paro de transportistas del jueves 10 de octubre, por lo que continuarán ofreciendo sus servicios a los usuarios de Lima y Callao con normalidad.
El representante de AEMUS manifestó su preocupación por la seguridad tanto de sus colaboradores como de los pasajeros durante la paralización, pero confía en que la Policía Nacional y el Ejército garantizarán la protección necesaria para operar sin interrupciones.
“Mañana nos han asegurado que va a haber un correcto cuidado de las vías, una seguridad extrema por parte del Ejército y la Policía Nacional que va a estar desplegada en todos estos puntos o focos en donde se podría generar barricadas. Entonces, con ayuda de todos ellos creo que podemos mañana garantizar un buen día”, comentó a la Agencia Andina.
Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mitigar los casos de extorsión, destacó la
nueva Central 111 de la PNP que empezó a atender posibles casos de este delito a nivel nacional, así como la implementación de una Fiscalía Especializada para combatir a las bandas criminales que extorsionen a las empresas de transportes.
Respecto a la declaratoria de estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, indicó que esta medida ha facilitado el trabajo policial para identificar a bandas criminales. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de un marco legal más sólido que permita privar de su libertad a los responsables una vez comprobadas sus actividades delictivas.
“En relación al paro de mañana, estamos en plena conversación (con las autoridades), están actuando, están demostrando interés en solucionar las cosas y nosotros estamos atentos y vigilando, por eso estamos teniendo reuniones semanales para ver los avances que se están haciendo”, añadió.
El gremio AEMUS está compuesto por 30 empresas que cubren rutas que conectan San Juan de Lurigancho, Centro de Lima, Villa El Salvador, el Callao, entre otras zonas.
En esa línea, Ramírez resaltó que cuatro de estas empresas han implementado un sistema de trabajo más proactivo mediante la tarjeta “Movilízate”. Este sistema permite agilizar la digitalización y fiscalización del transporte, lo que proporciona información valiosa sobre las necesidades y expectativas de los pasajeros, promoviendo así la oferta de pasajes ajustada a la demanda.