Dirigentes de diversos gremios de transportistas ratificaron que este jueves 10 de octubre no participarán en ningún paro y continuarán ofreciendo sus servicios a los usuarios de Lima y Callao, con apoyo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad del público.
Así lo manifestaron en RPP Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao; Víctor Marquina Mauri, asesor de la Confederación de Transporte de Terrestre de Carga; y Marlon Milla, presidente del gremio Fuerza Camionera del Perú.
Los tres dirigentes coincidieron en reconocer que la medida que convoca a un paro es apresurada, porque los acuerdos sostenidos con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, luego del paro del 26 de setiembre recién están en proceso de implementación.
“Eso no quiere decir que dejaremos de evaluar si no se cumplen. Lo estamos haciendo, la extorsión no se va a acabar de la noche a la mañana. Pero por el momento nos parece precipitada la medida. Si algunos gremios de transportistas quieren hacerlo, nosotros los vamos a respetar”, comentó Vargas a RPP.
Recordó que su organización fue una de las convocantes al paro del 26 de setiembre y que la única plataforma de lucha fue el derecho a la vida. “Estamos en evaluación y no queremos ser responsables. No vamos a parar ese día porque no somos convocantes. No vamos a acatar el paro”, subrayó.
Sin embargo exhortaron a los que han anunciado que paralizarán sus servicios de transporte este jueves 10 de octubre, que la convocatoria se lleve a cabo de manera pacífica.
Transporte terrestre de carga
Por su parte, Milla, presidente del gremio Fuerza Camionera, informó que el gremio al que representa tampoco acatará la medida, pero que no descarta la posibilidad de participar en un paro si no se resuelven los problemas de extorsión y sicariato, y si las bases lo convocan.
“Nosotros también tenemos víctimas. Existen dos empresarios que han fallecido asesinados en sus tráileres, lo que pasa es que no salimos en la prensa”, señaló.
Por otro lado, Marquina, dirigente de la Confederación de Transporte Terrestre de Carga, señaló que agrupa a 26 gremios en el ámbito nacional, y que 12 ya están debidamente formalizados. "Estamos plenamente convencidos de que no se debe paralizar porque el transporte de carga mueve la economía del país", indicó.
También expresó su preocupación por el sistema de justicia que libera a criminales sin que los operadores reciban una sanción por ello, a pesar de las pruebas en contra.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RES