Miembros de la Policía Nacional acompañan el desplazamiento de las personas que se han sumado al paro de un sector de transportistas y que han partido al centro de la ciudad desde diferentes puntos de Lima Metropolitana.
Los agentes del orden flanquean la movilización a lo largo de todo su trayecto con el fin de evitar que desconocidos se infiltren y generen situaciones violentas que desnaturalicen la medida de fuerza. A su paso, se cierra momentáneamente las vías al tránsito vehicular.
También se ha observado la presencia de fiscales y representantes de la Defensoría del Pueblo.
Los organizadores del paro piden medidas drásticas para frenar los casos de extorsión, así como modificar algunas normas que –desde su perspectiva– favorecen al crimen organizado.
Otra de las razones es porque consideran insuficiente la declaratoria de emergencia dictaminada en 14 distritos de la capital.
A la marcha de transportistas, mototaxistas y usuarios de motos lineales se han sumado comerciantes de diferentes mercados de la capital que también sufren extorsiones y algunos vecinos que protestas por la inseguridad.
Uno de los grupos más numerosos partió de la zona Pro, en el cruce de Los Olivos con Comas, con presencia de transportistas, comerciantes y vecinos. A lo largo del recorrido se han sumado más personas, como bodegueros y representantes de farmacias.
Este recorrido hacia el Centro de Lima ha provocado el cierre temporal de la Panamericana Norte, en dirección de norte a sur. El tránsito vehicular se normaliza cuando termina el paso de la movilización.