La Policía Nacional informó que mañana desplegará una serie de medidas para ofrecer la seguridad necesaria a los transportistas que decidan operar con normalidad y no se sumen al paro anunciado para este jueves 10 de octubre como protesta ante una creciente ola de extorciones en la capital.
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, destacó que el gobierno está cumpliendo con cada uno de los acuerdos alcanzados con los transportistas para frenar la delincuencia que azota a su gremio, y que mañana reforzarán la seguridad de las calles y vías principales para proteger la labor de quienes decidan salir a trabajar.
“El día de mañana estamos incrementando las actividades de control en las rutas principales del cono norte y así evitar bloqueos, que no son multitudinarios sino pequeños piquetes, que hacen quema de llantas, agreden algunos conductores o causan daños a los vehículos”, indicó en entrevista con Radio Nacional.
El general dijo que se instalarán servicios de vigilancia en los puntos más neurálgicos, los cuales tendrán capacidad de respuesta inmediata.
“Se pondrán en actividad camionetas y motocicletas para asistir a los conductores o transportistas que tengan problemas (o se enfrenten a quienes deciden acatar el paro del 10 de octubre)”.
Detalló que el lunes 7 de octubre se reunieron con representantes de 63 gremios de transportes, quienes se comprometieron a laborar mañana.
“Ellos consideran que la forma de combatir la criminalidad no es haciendo un paro, sino apoyando las actividades del Ministerio del Interior y la policía nacional, que están trabajando para dar seguridad económica a todos”.
¿Cuáles son los acuerdos suscritos con los transportistas?
El comandante general de la PNP indicó que el gobierno está cumpliendo uno a uno los compromisos asumidos por su institución para reducir la tasa de extorsión que padece el sector transporte, las cuales han empezado a dar sus frutos.
“Hay varios acuerdos que ya se cumplieron, como la declaratoria de emergencia, la creación de la central 111, que ha sido implementada rápidamente para recibir las denuncias de extorsiones; la creación del grupo especial de respuesta ante los casos de extorsión en el transporte, el cual cuenta con 100 efectivos que trabajan directamente con los transportistas”.
A esto se suma un mayor resguardo policial en los terminales, que son patrullados de forma casi permanente.
“Se está cubriendo además con servicio policial los llamados puntos negros o zonas oscuras, con poca urbanidad, pero mucha actividad delictiva. A esto se suma el apoyo de las Fuerzas Armadas en las rutas y en los buses donde está subiendo personal uniformado y también de civil de manera aleatoria para garantizar la seguridad del transporte”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) KGR