Andina

Paro cardiorrespiratorio: ¿quiénes tienen más riesgo de padecerlo?

Conoce cómo reaccionar ante esta emergencia médica

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:10 | Lima, oct. 27.

La falta de aire, el dolor intenso en el pecho y las palpitaciones aceleradas de los latidos del corazón son algunas señales de un posible paro cardiorrespiratorio, emergencia médica que acabó con la vida del congresista Fernando Herrera Mamani, de 55 años.

El paro cardiorrespiratorio (PCR) es la interrupción inesperada de la actividad mecánica del corazón y de la respiración. Como consecuencia de ello, se detiene bruscamente el transporte de oxígeno a la periferia y a los órganos vitales.

Entre los síntomas también pueden presentarse intensos dolores de cabeza o visión borrosa, según sea el origen del paro. 


Causas


De acuerdo con la experta en cardiología nuclear del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), Luisa Talledo Paredes, el PCR puede producirse a causa de fallas en algunos órganos como el cerebro y pulmón y no solo por cardiopatías severas.

Las personas con diabetes y los adultos mayores con escasa actividad física también pueden ser víctimas de esta emergencia médica. 

"Los problemas coronarios agudos que padecen no salen a la luz y el dolor en el pecho y la falta de aire es normal para estas personas", refirió.

Comentó que en estos grupos vulnerables un infarto puede ser letal y provocar un paro fulminante. 



La covid-19 podría ser otra causa debido a que provoca inflamación interna en el cuerpo, lo que ha incrementado el riesgo de coagulación de la sangre en las arterias. 

"La consecuencia es grave porque origina una trombosis pulmonar masiva, agravada por la obstrucción que sufren las arterias a causa de las plaquetas, facilitadoras de la coagulación. Estas quedan sedimentadas por la disminución del flujo de la sangre al corazón". 

La especialista de INCOR reveló que la frecuencia de paros cardiorrespiratorios ha aumentado por los pacientes post covid-19. No existe información sistematizada en Perú, pero los datos internacionales indican que las patologías cardiacas en estos pacientes aumentaron entre 30 % y 50 %, precisó.


¿Qué hacer en ese momento?


Ante las señales descritas, la persona tiene que solicitar de inmediato asistencia médica para que le prescriban un electrocardiograma, como mínimo y cuanto antes. 

"No olvidemos que el paro cardiorrespiratorio es el diagnóstico final de problemas que se detectan en los órganos. No es solo una afectación cardiaca, es una emergencia médica que la puede causar una embolia pulmonar, hemorragia cerebral muy severa o un infarto de miocardio (ataque al corazón)".

Por lo general, la persona afectada sufre un repentino desmayo y pérdida de conciencia. Ante ello, es necesario aplicar la reanimación de inmediato, dado que por cada minuto que se pierde, disminuyen en aproximadamente un 10% las posibilidades de recuperación de la persona.

Es importante colocar la mano delante de la nariz para ver si la persona está exhalando; de no ser así, se le tiene que aplicar masaje cardiaco, señaló la experta.

¿Se puede prevenir?


Talledo Paredes sostiene que esta emergencia médica sí es prevenible si hombres y mujeres pasan chequeos cardiológicos anuales, después de los 40 años y 50 años, respectivamente.

También es necesario evitar factores de riesgo, como la obesidad o el consumo de tabaco. El tratamiento inadecuado de las varices severas en el pulmón también puede agravar la situación de la persona.

En el siguiente video,  el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) demuestra cómo realizar correctamente la técnica de Reanimación Cardiopulmonar en caso de personas inconscientes, que no respiran ni tiene pulso.



Más en Andina:


(FIN) SMS/RRC

Publicado: 27/10/2021
Loading...