El Pleno del Congreso aprobó la ley que crea la Autoridad Única de Transporte (AUT) para Lima y Callao, iniciativa cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de un sistema integrado de transporte en beneficio de la población.
De acuerdo al dictamen aprobado en segunda votación, la AUT será un órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La nueva autoridad estará integrada por dos miembros propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales la preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones.
Su Consejo Directivo estará conformado por ocho miembros, designados por un periodo de cinco años mediante resolución suprema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Según informó el Congreso, dentro de sus atribuciones estará aprobar el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao.
Dicho plan deberá considerar la integración multimodal de diversos medios de transporte motorizados y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.
Asimismo, la AUT deberá promover procesos de inversión pública y privada y otorgar concesiones para la prestación de servicios de transporte terrestre masivo de personas, así como para la construcción y operación de la infraestructura vial necesaria con ese fin.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó la aprobación de la AUT y resaltó que generará ahorro en los tiempos de viajes, planificación de rutas, reducción de costos de transporte, mejora en el tránsito al promover usos de vehículos de gran capacidad, menos uso de vehículos particulares y de taxi, así como disminución de emisiones contaminantes.
Igualmente, permitirá la integración física, tarifaria, operacional de los modos de transporte existentes, así como también implementará un sistema único de recaudo y promoverá un sistema de transporte accesible para los sectores más vulnerables.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 22/11/2018