El congresista Carlos Bruce propuso crear una autoridad única del transporte para Lima que se encargue de ordenar el transporte de pasajeros en Lima, entregar las rutas y diseñar las grandes vías en la ciudad, funciones que hoy se encuentran en manos de municipios y de diversas instituciones.
Usted ha propuesto la creación de una autoridad única de transporte. ¿Cómo ha sido recibida esta iniciativa en las bancadas?
–Es un planteamiento que ha recibido un amplio consenso, y ocurre porque vemos a diario que es una necesidad. No puede ser que haya tantas instituciones que tengan que ver con el tema del transporte: Municipalidad de Lima, Municipalidad del Callao, Municipalidad de Huarochirí, así como los 45 municipios distritales de Lima, Protransporte [Instituto Metropolitano Protransporte de Lima], la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
–Al existir tantos organismos e instituciones que ven el tema de transporte, ¿cómo afecta esto a las decisiones finales que se toman en este sector?
–Hay una gran cantidad de instituciones que toman decisiones sobre el transporte en Lima Metropolitana y a veces son contradictorias o desorganizadas. Por eso necesitamos una autoridad única de transporte que diseñe las grandes vías de transportes en todo Lima, autorice las licencias y las rutas, a fin de que no haya contradicciones entre un distrito y otro. Esta autoridad, incluso, deberá aprobar las obras viales que los municipios quieran ejecutar. De esa manera, no habría contradicción entre lo que son las grandes vías de transporte y las grandes vías secundarias, y tendríamos un diseño lógico y orgánico en toda Lima Metropolitana. No puede ser que los limeños nos gastemos más de tres horas al día en ir y regresar de nuestro trabajo. Si eso lo reducimos a la mitad, tendríamos una hora y media al día para disfrutar de nuestros hijos, para lo que queramos hacer, y eso es algo invalorable.
–¿Esta autoridad permitirá destrabar algunos proyectos que se encuentran paralizados por un tema de decisiones de los diferentes municipios?
–Esta autoridad única de transporte va a permitir hacer obras mucho más rápido, inclusive trazaría lo que son las grandes vías que se tienen que hacer, y los municipios podrían hacerlas de a poco, pero ya no se necesitarían más autorizaciones, porque serían parte de ese gran plan vial para agilizar el transporte en todo Lima.
–¿De quién dependerá y dónde estará esta autoridad?
–Es una autoridad exclusiva para Lima, donde existe un gran problema. Tendrá un directorio conformado por distintas instituciones como lo ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como las municipalidades de Lima y del Callao. En estos momentos está como propuesta, como siempre he dicho, puede mejorarse, estamos dispuestos a involucrar a más instituciones, pero no debe ser un directorio muy amplio, porque si no luego formamos un parlamento en transporte. Tiene que ser algo más ejecutivo, pero sí creo que debe tener un directorio en el que estén representadas las principales instituciones vinculadas con el tema del tránsito en la ciudad.
–¿Existe alguna experiencia similar sobre una Autoridad Única de Transportes que se pueda aplicar en Lima?
–Por ejemplo: Nueva York [Estados Unidos] es una ciudad que cuenta con ocho millones de habitantes, pero hay un solo municipio, y este tiene la decisión del transporte en la ciudad, una urbe con problemas parecidos a los de Lima. Nueva York es una ciudad muy antigua, con pocos estacionamientos, con una gran densidad urbana; sin embargo, el tránsito fluye y tiene una sola autoridad que decide eso.
–¿Esta autoridad única de transporte permitirá la interconexión de todos los servicios de transporte que podría ofrecer la ciudad de Lima?
–Consideramos que un organismo como el que estamos proponiendo permitirá integrar los sistemas de cobro para que el usuario no tenga que estar comprando distintas tarjetas si se sube al Metropolitano o al tren [Metro de Lima]. Buscamos que exista una integración de lo que son los sistemas de transporte, porque solamente habría una entidad que autorizaría a todas estas líneas de transporte.
–¿Con la creación de esta autoridad única de transporte podría hacerse realidad la red integrada de transporte en la ciudad capital?
–Así es. Se haría realidad la gran red integrada de transporte público de Lima y Callao, que podrá ver finalmente la luz con el uso de una sola tarjeta de pago e itinerarios integrados. No como es ahora, que cada sistema (como la línea del Metro, Corredor Azul, Metropolitano) tiene su tarifa y su tarjeta específica. ¿Qué mayor ejemplo de falta de coordinación nos puede dar el actual sistema de transporte?
Ventanilla única de antecedentes
–Cngresista sted también presento otro proyecos de ley, ¿por qué es importante crear la ventanilla única de antecedentes?
–Hay que diseñar mecanismos que nos ayuden a alertarnos de personas que pueden tener problemas o que hubiesen tenido problemas y que no conviene que estén en el manejo de la parte del Estado […], y creo que es una extraordinaria herramienta para que cada gobierno que se instale y tiene que contratar una cantidad de gente importante pudiera usar esta ventanilla para filtrar quién es quién, y de esa manera los pillos no logren infiltrarse en el manejo del Estado.
–¿Esto constituye la estrategia del Gobierno para luchar contra este flagelo?
–Esta es la respuesta que estamos dando, como bancada de gobierno y desde el Legislativo, para ayudar a esta lucha contra la corrupción.
(FIN) DOP
Publicado: 26/11/2016