A poco más de seis meses para que los Juegos Parapanamericanos se inicien en Lima, las instalaciones deportivas ya van tomando su forma final con el agregado importante de que todas contarán con vías de acceso para el mejor desplazamiento de las personas con discapacidad.
El gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela, destacó el legado que dejará la organización de este certamen deportivo en el país, principalmente en la sede de alojamiento, ubicada en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador.
“Lo más importante es el legado que quedará con una serie de obras con fácil acceso. Uno de los más importantes es la Villa Panamericana y Parapanamericana, que es la primera edificación accesible en el Perú, con más de 300 departamentos preparados de manera especial, con pasadizos amplios y ascensores acondicionados para colocar sillas de ruedas”, explicó.
Valenzuela dio a conocer que los siete edificios son los primeros accesibles en el país y es una inversión del Estado.
“Nunca se había construido de esta manera. Es un gran avance. Los juegos son un ejemplo de modernización del Estado. Estamos muy entusiasmados en recibir a las delegaciones y entregarles todas las facilidades para su participación en Lima 2019”, enfatizó el gerente.
Recordó que la organización trabaja para celebrar unos juegos realmente inclusivos, que permitirán un cambio en la mentalidad como país, ciudad y sociedad.
Accesibilidad total
La villa cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales 548 son de 70 m2; 212, de 73 m2, y 336, de 75 m2. Estos últimos fueron habilitados para personas con discapacidad. Cada edificio dispone de cuatro ascensores con capacidad para 18 personas y con acceso a sillas de ruedas.
El recinto habitacional presenta pisos podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, que permiten el fácil desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual.
Además, se implementaron las señalizaciones con sistema braille, que estarán ubicadas en todos los pisos de las torres de la Villa Panamericana y Parapanamericana. Este “lenguaje universal” alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual.
El sistema también se instaló en la botonera de los cuatro ascensores, distribuidos en dos ejes, en cada una de sus siete torres, con el fin de que puedan operar la cabina para su traslado al piso deseado.
Los edificios cuentan con amplios pasadizos interiores y ascensores a fin de facilitar el tránsito de personas con discapacidad motriz, quienes utilizan sillas de ruedas.
Los Juegos Parapanamericanos llegan a Lima en su sexta edición, forjando una tradición que comenzó en 1999 con tan solo cuatro deportes: basquetbol en silla de ruedas, paraatletismo, paranatación y paratenis de mesa.
Albergarán a 1,890 paraatletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre del 2019.
El certamen está lleno de retos, en especial porque tendrá clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
(FIN) JSO
GRM
Publicado: 22/2/2019