Andina

Para chuparse los dedos: vuelve el Festival del Chancho en Zaña

El distrito chiclayano proyecta recibir más de 15,000 visitantes los días 26 y 27 de agosto

Más de 1,800 kilos de carne de chancho serán preparados durante los días del festival en el distrito de Zaña, región Lambayeque.

21:52 | Chiclayo, ago. 21.

Más de 15,000 visitantes espera recibir el distrito chiclayano de Zaña, en la región Lambayeque, durante la novena edición del Festival del Chancho, que se desarrollará los días 26 y 27 de agosto en la alameda Santo Toribio de Mogrovejo, en el que se usará alrededor de 1,800 kilos de carne de cerdo.

Miguel Ángel Briones Urbina, vicepresidente de la asociación gastronómica Festival del Chancho Zaña, informó que buscan fortalecer una de las manifestaciones culturales más importantes del distrito como es la gastronomía y reactivar la economía local, pues la población intenta salir de la crisis tras ser afectada por la pandemia y eventos climáticos.

“Después de tres años vuelve con mucha expectativa en la comunidad regional y nacional la novena edición del Festival del Chancho en Zaña, luego de problemas como el covid-19, dengue, lluvias e inundaciones [por el ciclón Yaku], que afectaron fuertemente a esta ciudad del país”, comentó a la Agencia Andina.


Recordó que antes de la pandemia del covid-19, este festival gastronómico atrajo a más de 10,000 visitantes. “Antes de la pandemia se logró vender unos 13,000 platos de variadas presentaciones a base de chancho”, comentó.

El chancho en todas sus presentaciones

Para este año, dijo, se espera la comercialización de más de 15,000 platos de más de 20 presentaciones de comida que tiene como insumo principal el chancho.

Briones señaló que 20 expertas cocineras de Zaña prepararán chicharrones, arroz con chancho, chancho a la naranja, chancho al horno, adobo de chancho, patitas con garbanzo, chanfaina, seco de chancho, chancho al palo, chancho al cilindro, entre otros deliciosos platillos.

El precio promedio por plato será 20 soles y los asistentes podrán consumirlos en un amplio comedor que se acondicionará en el lugar desde las 09:00 horas. “Serán platos preparados in situ por las manos benditas de las cocineras de esta zona”, acotó.

Dulces, danzas y artesanía

Durante los dos días del festival también participarán productores de dulces de Zaña, exponentes de danzas afroperuanas y artesanos.

La ciudad de Zaña ofrece además de su rica gastronomía y cultura viva sus históricas reliquias de sus complejos religiosos erigidos durante la época virreinal.

El vicepresidente de la organización refirió que agentes de la Policía de Turismo y rondas de la zona garantizarán la seguridad del evento.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 21/8/2023