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Papa Francisco va en camino a ser un líder “revolucionario” de la Iglesia Católica

Papa Francisco, el primer latinoamericano en dirigir la Iglesia Católica mundial. Foto: News

Papa Francisco, el primer latinoamericano en dirigir la Iglesia Católica mundial. Foto: News

18:51 | Lima, jun. 20 (ANDINA).

El Papa Francisco, el primer latinoamericano, va en camino a ser un líder “revolucionario” de la Iglesia Católica mundial, al poner en práctica en los 100 primeros días de su pontificado, las propuestas de la Teología de la Liberación, que la acercan a los más pobres, sostuvo hoy el internacional, Ernesto Velit.

“Si Francisco sigue su visión de Iglesia de los pobres que está tratando de imponer, terminará siendo quizá el Papa más renovador y revolucionario que ha tenido la Iglesia Católica mundial en el último siglo”, declaró a la Agencia Andina.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio (76) fue elegido el 13 de marzo de este año como el Papa 266, después de la dimisión de Benedicto XVI. Seis días después, se realizó la misa de inauguración de su pontificado, a la que asistieron jefes de Estado de diversos países del mundo.

La gestión de Francisco, quien este jueves cumplió los 100 primeros días de pontificado, se caracteriza por la humildad y austeridad, al dejar de utilizar los lujos del Vaticano para ejercer su autoridad, como el sillón de oro por uno de madera; pernoctar en la austera Casa de Santa Martha en vez de la lujosa residencia papal, y reflexionar abiertamente sobre temas controvertidos del Vaticano.
 
“El Papa Francisco hoy día está poniendo en práctica, todo lo que estaba señalado en la Teología de la Liberación, y creo que por ese camino está yendo la Iglesia Católica, y seguirá así hasta que las fuerzas conservadoras del Vaticano se lo permitan”, estimó el analista Ernesto Velit.
 
La Teología de la Liberación, corriente teológica que nació en América Latina el siglo pasado, teniendo como exponente al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, presta mayor atención a los pobres y señala que la salvación cristiana del hombre no puede darse sin una liberación económica, social y política.

Asimismo, Velit señaló que el sucesor del sillón de San Pedro tiene a su favor la “fuerza de su juventud” porque para la tradición del papado, su edad es mucho menor que el promedio, y además se le percibe más carismático que Juan Pablo II, uno de los Papas más recordados.

Encuestas realizadas en Italia, arrojan que el 85% de los italianos muestran simpatía por el Papa Francisco, y la cifra se eleva al 96% de los católicos de ese país; y al otro lado del Atlántico, el 84% de los católicos estadounidenses aprueban su gestión.

La cuenta de Twitter del Papa, es otro indicador de la simpatía que despierta el Papa Francisco, que ya supera los siete millones de seguidores, cantidad superior a los dos millones que seguían a su antecesor Benedicto XVI, según medios internacionales.

“A tres meses que lleva en el papado, viene realizando una tarea verdaderamente innovadora hasta este momento, de lo que ha sido un conservadurismo recalcitrante como el que hubo en el Vaticano y en la dirección de la Iglesia Católica en el papado de Benedicto XVI”, subrayó Velit.

En ese sentido, el internacional destacó que el Papa Francisco representa una nueva corriente en el seno de la Iglesia Católica que está recuperando espacio y fieles en el mundo entero.

En el ámbito regional, Velit estimó que, las opiniones del Papa Francisco, tendrán un importante peso y protagonismo en la vida política y social de América Latina.

“Se está reuniendo con líderes políticos a un buen ritmo y está acogiendo todas las vertientes políticas; además tiene calificaciones que lo presentan como un hombre dispuesto a la unidad de las iglesias”, subrayó.

Según estudios del Vaticano, realizados en el 2010, hay unos mil 200 millones de fieles de la Iglesia Católica en todo el mundo, y el 40 por ciento de ellos se encuentran en América Latina. Cuentan, además, con 412 mil 236 sacerdotes y 5 mil 104 obispos.

La iglesia Católica es la segunda religión más importante del mundo, después de la musulmana que reúne a 1,600 millones de seguidores y, por encima de la hinduista (1,000 millones), la budista (500 millones), y de los 1,000 millones de católicos divididos en iglesias evangélicas y protestantes por todo el mundo.

(FIN) MDV / ASH


Publicado: 20/6/2013