Andina

Papa Francisco: delegaciones indígenas llegan a Puerto Maldonado

Participarán de Encuentro con jefe de Iglesia Católica

Delegaciones indígenas llegan a Puerto Maldonado para participar de Encuentro con Papa Francisco.

Delegaciones indígenas llegan a Puerto Maldonado para participar de Encuentro con Papa Francisco.

10:41 | Puerto Maldonado, ene. 17.

Comenzaron a llegar a la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, las delegaciones de las comunidades indígenas que participarán del Encuentro que sostendrá el Papa Francisco con poblaciones indígenas este viernes 19.


En dos días, Puerto Maldonado se convertirá en un mar de culturas y lenguas, de hombres y mujeres que llegan de diversos puntos de la Amazonia para sostener un encuentro especial con el Papa Francisco en el coliseo Cerrado Madre de Dios, con capacidad para unas 3,500 personas.

“Han llegado de zonas como el Bajo Urubamba, de Alto Madre de Dios, del Purús; algunos vienen por río otros vienen en buses. Algunos incluso se han adelantado, como ha pasado con la comunidad de Monte Salvado”, informó Percy Gonzáles, responsable del traslado de las delegaciones indígenas hasta Puerto Maldonado.

De acuerdo al programa que maneja su equipo, las delegaciones llegarán en varias tandas, un poco más de veinte para el caso de las comunidades indígenas del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, el cual abarca toda la región Madre de Dios, así como parte de Cusco y Ucayali.


Gonzáles precisó que también llegarán delegaciones de otras regiones que forman parte de los vicariatos de la selva, en total ocho contando al vicariato local, anfitrión de la histórica visita. “Vienen de los vicariatos de Iquitos, de San José del Amazonas, de Jaén (todos de la selva norte), vicariatos alejados”, sostuvo. En el caso de estos su llegada está prevista por vía aérea.

Está programado que las representaciones indígenas sigan llegando hoy y hasta la mañana del mismo viernes, que es cuando tendrá lugar el encuentro especial con el obispo de Roma, para lo cual ya se tiene acondicionado prácticamente todo el espacio, a nivel de campo bajo, escenario y tribunas.

Los primeros en llegar y el mensaje que esperan


Luis Miguel Sebastián Huayoqui, estudiante universitario originario de la comunidad asháninka Centro Tsomaveni, en la región Junín, fue uno de los primeros en llegar a la ciudad, luego de un viaje de varios días por tierra, junto a otros 70 estudiantes.


Consultado sobre si, además del natural mensaje de paz y esperanza que se espera de parte del Papa Francisco, aguarda algo nuevo, Sebastián afirma que sí, que espera un mensaje dirigido a la realidad de los pueblos indígenas. “Vivimos la invasión de nuestros territorios por los llamados colonos o choris que se apropian de nuestros recursos”, dice el joven de 20 años a modo de preámbulo.

“Mi comunidad es la última comunidad asháninka que está entre Cusco y Junín, y hasta ahí ya están llegando los madereros, y ahora también los petroleros”.

Ruth Abigail Casancho Rodríguez, de la comunidad San Ramón de Pangoa, también en Junín, dice que el momento con el Papa Francisco será “algo bonito e inolvidable”. La estudiante universitaria de Educación Intercultural Bilingüe, comenta que fue invitada al encuentro por monseñor Gerardo Zerdin, obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón, en la selva central.

Tiempo de danzas


Ruth Abigail, del pueblo originario Nomatsiguenka, junto a varios compañeros y compañeras de la universidad intercultural NOPOKI, danzarán en el Coliseo Madre de Dios a la vista del Papa. Según explica Luis Miguel Sebastián, se harán dos danzas: una del pueblo originario Shipibo y otra del pueblo Asháninka.


“La danza asháninka consiste en una danza donde nosotros mostramos nuestra cultura, nuestra vivencia y cómo tratamos a las personas en nuestra comunidad”, cuenta.

(FIN) NDP/MAO

También en Andina:


Video: Presidente inspecciona base Las Palmas
portada
Publicado: 17/1/2018
Loading...

Te puede interesar