Andina

Papa Francisco: conozca la labor de los programas sociales en Madre en Dios

Región enfrenta el problema de la minería ilegal

Conozca la labor de los programas sociales en Madre en Dios.Foto: ANDINA/Norman Córdova

14:38 | Lima, ene. 17.

La realidad social y económica que el Papa Francisco encontrará este viernes 19 en su visita a Madre de Dios será la de una región relativamente próspera --está entre los departamentos con menos pobreza--, que lucha por salir adelante, pero que debe enfrentar los efectos de la minería ilegal e integrar a su desarrollo a los 14 pueblos indígenas que habitan en su territorio.


Madre de Dios es la región menos poblada del país, cuenta con apenas 146,856 habitantes –poco más que el distrito de San Miguel, pero menos que Rímac y La Victoria—y de acuerdo al INEI, mantiene una pobreza de 4.2 % de su población, y una pobreza extrema de 0.2 %.

Es en este contexto que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha desplegado desde hace varios años en la región todos los programas sociales a su cargo, como Juntos, Qaly Warma, Pensión 65, Cuna Más y Programa País, para atender especialmente a las comunidades nativas, que por su lejanía con las zonas urbanas se presentan como los sectores sociales que requieren mayor apoyo del Estado.

En Madre de Dios viven 14 pueblos indígenas, desplegados en 31 comunidades, haciendo una población de 4,005 personas, ubicadas usualmente en zonas alejadas, de difícil acceso desde las zonas urbanas.


El siguiente es el panorama del estado de los programas sociales del Midis, a propósito de la visita del Sumo Pontífice.

Juntos


El programa Juntos inició sus acciones en el 2016 en ocho distritos de Madre de Dios, exclusivamente para dar atención a las poblaciones indígenas.

A diciembre del 2017, atiende tres provincias, nueve distritos y a 576 hogares de dicha región.


Juntos tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población en proceso de inclusión. Su público objetivo es hogares con gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad en situación de pobreza o pobreza extrema.

Pensión 65


Se trata de un programa social creado con la finalidad de otorgar protección a los adultos mayores de 65 años de edad que se encuentran en situación de extrema pobreza, y a quienes se entrega una pensión no contributiva de 250 soles cada dos meses para atenuar su vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida.

En Madre de Dios, Pensión 65 cuenta con 996 usuarios (615 varones y 381 mujeres) ubicados en 11 distritos. Se trata de una cifra que ha crecido casi en un 20 por ciento en los últimos años, 693 usuarios en el 2015; 889 en el 2016, y 996 en el 2017.


Madre de Dios cuenta con 32 comunidades indígenas debidamente reconocidas en la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). En 25 de ellas, el programa Pensión 65 registra 135 usuarios, 38 potenciales usuarios y 4 adultos mayores que no tienen clasificación socioeconómica porque carecen de DNI.

Dos de ellos recientemente han obtenido su DNI; y vienen tramitando su clasificación socioeconómica.

Asimismo, la región amazónica que este viernes recibe al Papa Francisco, cuenta con 12 áreas de influencia de comunidades indígenas (Según: RM N 321-MC) y en 5 de ellas Pensión 65 tiene 48 usuarios y 12 potenciales usuarios.

En conclusión, en las comunidades indígenas y sus áreas de influencias se tienen 183 usuarios, 50 potenciales usuarios y 4 adultos mayores sin clasificación socioeconómica.


Vale indicar que este programa cuenta con su taller de intervención Saberes Productivos, orientado a la capacitación de sus usuarios en actividades productivas y artísticas, como cosecha y transformación de la castaña, gastronomía, tradición oral, tejido de paja, bisutería con huayruros, tejidos de palmiche, entre otros. En total 123 usuarios en la región participan de estos cursos.

Qali Warma


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atendió en el 2017 a 29,324 escolares de la región, en 366 instituciones educativas públicas de los tres niveles de educación básica regular, y proyecta para este año un incremento de 171 menores (29,495).


La meta para este año es llegar a 372 instituciones educativas de la región, para atender a 9,448 colegiales de nivel inicial; 19,635 de nivel primaria, y 412 adolescentes de nivel secundaria, estos últimos, en ocho instituciones educativas públicas ubicadas en comunidades indígenas.

Cuna Más


Por su parte, el programa Nacional Cuna Más, que busca mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en zonas de pobreza y pobreza extrema, atiende en esta región a 1,017 niños menores de 36 meses y madres gestantes, y cuenta con 102 facilitadoras.

Una de las prioridades de la política social del Gobierno es promover el desarrollo infantil temprano con énfasis en el nacimiento saludable y el adecuado estado nutricional. En esa línea, Cuna Más realiza diversas acciones para contribuir a la meta de la Política Social al 2021 de reducir la anemia de 43.6 % a 19 %.


Para lograr este objetivo, el Gobierno dictó una serie de medidas, entre ellas la aprobación de lineamientos (en junio de 2017) que regulan los criterios de entrada y egreso de los usuarios del Programa Cuna Más, básicamente con la presentación de tamizajes del nivel de hemoglobina de menores de tres años de zonas de pobreza.

El programa también promueve que el 100 % de las niñas y niños que atiende, cuente con tamizaje de anemia y apoya las acciones de seguimiento al consumo de suplementos de hierro (micronutrientes) a nivel preventivo y de tratamiento en su servicio de cuidado diurno.

Asimismo, el programa ha incrementado el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro (sangrecita, bofe, hígado, carne) en las raciones diarias pasando de 3 a 5 veces por semana.

También se asegura la implementación de acciones educativas que contribuyan con el conocimiento de las familias en relación a las prácticas saludables para la prevención de anemia y Desnutrición Crónica Infantil.

Además, se promueven buenas prácticas de alimentación, en las que se insta a las madres y padres de familia incluir en la dieta de su niña o niño, alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, hígado, pescado, carne; entre otros.

Programa País


El Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS)” tiene por objetivo permitir el acceso a los servicios y actividades que, en materias sociales y productivas, brinden las entidades públicas y privadas a la población de centros poblados rurales dispersos.

En Madre de Dios, el Midis está presente a través del Tambo Pacahuara, en la provincia de Pacahuara, distrito de Iberia, centro poblado de Arca Pacahuara.


El Tambo Pacahuara lleva los servicios del Estado a 479 pobladores. Hasta el momento se han realizado 638 atenciones. La Dirección Regional de Educación es aquella entidad que presenta de mayor cantidad de atenciones, seguido del Midis, Gobiernos Locales, entre otros.

(FIN) EGZ/MAO
JRA

También en Andina:


Publicado: 17/1/2018
Loading...