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Andina

Pandemia y otros factores externos explican alza de menús en los restaurantes

Universidad Le Cordon Bleu resume cuatro claves para entender aumento de precios

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:00 | Lima, may. 7.

En los últimos meses los peruanos han reducido considerablemente su consumo en restaurantes, y los conocidos menús, esto debido a una sencilla respuesta: el aumento de los precios, señaló la universidad Le Cordon Bleu.

Indicó que, como consecuencia, también surgen preguntas al respecto para entender el porqué, ya que esto afecta tanto a los comerciantes como a los comensales. 

Este aumento muestra un claro impacto en la clientela, esta tiene que subir sus gastos básicos y, por otro lado, disminuir su presupuesto para recreación como salir de paseos, visitar nuevos locales de comida rápida y más, consideró.

Por otro lado, continuó, el INEI detalló que en Lima Metropolitana el costo del menú en restaurantes pasó de tener un crecimiento del 0.02 % en abril del 2021 a un aumento del 1 % en marzo del 2022, siendo este porcentaje el máximo en 14 años, debido a que no se notaba una alteración de dicha intensidad a partir de abril del 2008 una vez que alcanzó el 1.2 %. 

“Todo esto tomando en cuenta que los insumos han aumentado de precio en promedio un 40 % a 50 %”, refirió Jaime León, coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la universidad Le Cordon Bleu.

Ante esta compleja situación que trae a muchas personas preocupadas, León explicó que esto responde al incremento de los mismos insumos que todos los restaurantes utilizan cotidianamente, tales como harina, cereales, margarinas, azúcar, pollo, huevos aceite, entre otros. 

“A ello también hay que sumarle que la pandemia y la actual guerra ruso-ucraniana han generado bajas en la producción mundial de alimentos, lo que conduce al alza de precios y especulación”, anotó.

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta para entender el alza de precios de los platillos? León explica dichos puntos para tenerlos en consideración:
 
-       Nuevos costos: con la pandemia, emergieron nuevos costos que los restaurantes y menús antes no consideraban, como el invertir en bioseguridad, mascarillas, alcohol, implementación de protocolos, etc.

-       Se potenció el delivery: otros locales iniciaron con un servicio de delivery que antes no gestionaban, pero debido a los cambios, tuvieron que adaptarse y trabajar también de esta manera para obtener ingresos.

-       Se reforzaron los empaques para el servicio de delivery: además, algunos negocios no empleaban empaques para llevar que a su vez tienen un costo aparte.

-       Crisis de insumos: debido a la escasez que se viene presentando de los insumos importados, las cartas de los restaurantes han tenido que ser reducidas, es decir, han retirado varias opciones de comida de ellas. Ante esto, se recomienda trasladar la idea al cliente de una mejora o un cambio positivo, como, por ejemplo, mejorar o cambiar emplatados y vajilla, renovar la decoración o ambientación del local y, sobre todas las cosas, el resaltar la calidad por sobre cantidad.
 
Afirmó que lo ideal, y la clave para seguir brindando un servicio de calidad, es generar un plan de optimización de la oferta gastronómica. 

“Para ello se debe tener control sobre los costos de recetas (food cost) y utilizar estrategias de ingeniería del menú en las cartas”, puntualizó. 

Así, sostuvo, se podrá seguir compartiendo una excelente experiencia gastronómica con los clientes y seguir manejando un negocio. 

Detalló que la ULCB ha diseñado un curso para brindar a los emprendedores una capacitación completa e integral que les posibilite fijar los precios y diseñar la carta para sus establecimientos gastronómicos, según la demanda y las tendencias recientes poscoronavirus. 


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(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 7/5/2022