La Municipalidad de Lima anunció que ya tiene acceso a
más de 50 cámaras se seguridad instaladas en diversos tramos de la carretera Panamericana Sur como parte de las competencias que le corresponden tras asumir la administración y mantenimiento de la vía luego de que la concesionara Rutas de Lima cesara sus operaciones.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, explicó que el acceso a las 56 cámaras de vigilancia se obtuvo casi un mes después de que la MML asumió la gestión de la vía. “Con nuestros equipos técnicos hemos logrado poder tenerlas a disposición para hacer el monitoreo correspondiente”, aseguró el burgomaestre en declaraciones a Canal N.
Reggiardo anunció que la señal de una docena de cámaras será puesta a disposición del público usuario que consulte la congestión vehicular en la vía y decida cuándo movilizarse por la misma. “Las pondremos al servicio de la población para que la gente sepa en qué momento debe salir, monitorear el tránsito y tomar sus precauciones”, apuntó.
La Panamericana Sur, que conduce a los veraneantes a los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo, Asia, Cañete y más, se congestiona de automóviles particulares durante los primeros meses del año, sobre todo los fines de semana. El acceso a imágenes en línea de la carretera les permitirá conocer el estado de la vía y actuar en consecuencia.
A fin de contribuir a la descongestión de la Panamericana Sur, la Municipalidad de Lima también lanzó el
Plan Verano 2026 que consiste en cambiar el sentido de carretera los días domingos de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para favorecer a los usuarios que retornan a la capital después de disfrutar de la arena y el mar el fin de semana.
Dispuso además la habilitación de la
Central de Emergencias 939 561 906, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que los usuarios reporten cualquier incidente o soliciten ayuda en caso la necesiten.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 2/1/2026