El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan Copesco Nacional, concluirá en agosto la formulación del expediente técnico que permitirá la implementación de un nuevo malecón Grau en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad, con una inversión de 27.8 millones de soles.
El Plan Copesco Nacional inició en setiembre del 2021 el desarrollo del expediente “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos en el malecón Grau” y hoy se encuentra en la última y quinta etapa, con la recopilación de autorizaciones de instituciones públicas vinculadas, subsanación de observaciones y demás procedimientos técnicos.
Con la culminación del expediente se abrirá la aprobación del mismo y se estima que en febrero del 2024 se iniciarán las obras turísticas.
El proyecto incluye el mejoramiento y ampliación de las vías de circulación peatonal en 1,483.75 metros y pasamanos; así como la construcción de una ciclovía, oficina de información turística, plaza de la historia del kitesurf y windsurf, módulos venta de artículos deportivos, snacks y alquiler de bicicletas, zona para juegos infantiles, skate park y miradores.
También comprende la incorporación de medidas de mitigación ante desastres, capacitación en el manual de buenas prácticas de restaurantes y hospedajes (incluye manipulación), elaboración y difusión de manual de seguridad, prevención y atención de emergencias de origen natural (oleajes anómalos), entre otros.
¿Qué busca el Plan Copesco Nacional?
El Plan Copesco Nacional tiene como objetivo mejorar la infraestructura turística a favor de los visitantes nacionales y extranjeros, así como ampliar la oferta turística local, ya que Pacasmayo está en el centro de la Ruta Moche y presenta una opción de turismo de sol y playa, y deportes náuticos.
Pacasmayo cuenta con un balneario de valor histórico, dado que fue fundado en 1775 por los conquistadores españoles, llegando a convertirse en uno de los desembarcaderos más importantes de la Corona Española; sin embargo, no fue hasta la construcción del muelle y del ferrocarril que Pacasmayo se convirtió en un gran eje económico.
También fortalece su valor histórico al rendir honor al almirante Miguel Grau, de quien se sabe tenía el gusto por recorrer frecuentemente las playas de Pacasmayo.
Más en Andina: