Andina

Pablo Sánchez: lucha anticorrupción en Perú ha generado acusaciones sin sustento jurídico

Fiscal se pronunció sobre acusaciones constituciones en el Congreso

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

12:36 | Lima, dic. 16.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se refirió a la situación que atraviesa el Ministerio Público (MP) en el Perú por investigar a diversos sectores empresariales y políticos vinculados a presuntos actos de corrupción.

“En el Perú, la lucha que venimos liderando contra la corrupción ha generado que se presente dos acusaciones constitucionales sin sustento jurídico en mi contra”, señaló ante fiscales generales y representantes de diversos países reunidos en el foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en Washington. 

Remarcó que frente a ello el Ministerio Público ha asumido una posición de “defensa férrea de la autonomía e independencia que deben regir sobre el trabajo de los fiscales, dentro de un pleno Estado de Derecho”. 

En el mencionado foro se expresó la preocupación de los organismos internacionales por la actual situación de la democracia del Perú, según informó el MP. 

Pablo Sánchez también hizo un llamado a sus homólogos de la región a mantener la colaboración que actualmente existe en temas como el caso Odebrecht, a fin de investigar futuros casos de corrupción que involucren a varios países.

Frente a dicha situación, sostuvo que la lucha contra la corrupción debe ser entendida como una tarea de todos los ciudadanos y de todos los países. 

“Unámonos bajo los mecanismos internacionales de colaboración”, fue el llamado hecho por el magistrado peruano.

La cita contó también con la presencia del fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz, quien indicó que los fiscales generales de la región vienen siendo amenazados y presionados por investigar casos de corrupción, por lo que vienen tomando acciones en coordinación con fiscales de todo el mundo.

Tanto Sánchez Velarde como su homólogo de El Salvador, se refirieron al trabajo que vienen desarrollando en las investigaciones referidas al caso Odebrecht y los éxitos que se vienen obteniendo en materia de lucha anticorrupción.

Además, el fiscal de la Procuraduría General de Brasil, Paulo Galvão de Carvalho, se refirió a la importancia que brindan las autoridades de su país a la lucha contra el crimen, informando que el presupuesto de dicha institución se incrementó en 500% en los últimos cinco años.  

Asimismo, la cita fue aprovechada para presentar a Fernando Carrillo Flores como nuevo Procurador General de Colombia.

Esta importante reunión, que es organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvo como objetivo recoger las mejores prácticas de cada país en la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos.

(FIN) NDP/SMA 

También en Andina:



Publicado: 16/12/2017
Loading...