Andina

Oxapampa: la joya turística de Pasco conmemora hoy su 129 aniversario de fundación

También rinde homenaje a Santa Rosa

La ciudad de Oxapampa celebra su 129 aniversario de fundación y la festividad en honor de Santa Rosa.ANDINA/Melina Mejía

La ciudad de Oxapampa celebra su 129 aniversario de fundación y la festividad en honor de Santa Rosa.ANDINA/Melina Mejía

16:37 | Oxapampa, ago. 30.

La ciudad de Oxapampa conmemora hoy su 129 aniversario de fundación y la festividad en honor de Santa Rosa. Ubicada a 385 Kilómetros al este de la ciudad de Lima, esta fascinante localidad de la selva central, en la región Pasco, alberga una serie de exuberantes atractivos que la convierten en un formidable destino turístico.

Fundada el 30 de agosto de 1891 por colonos alemanes y tiroleses (austriacos) guiados por Enrique Bottger Treu, la bella ciudad de Oxapampa, cuyo nombre significa “Llanura de paja” en idioma quechua, se ha convertido con el paso del tiempo en un maravilloso ejemplo de integración cultural y pujante desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. 


Es evidente la mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas de las etnias yánesha, shipibo y asháninka, además de migrantes de otras regiones del país. Ello se manifiesta en la gastronomía, danzas y fiestas de esta encantadora provincia de la región Pasco, donde se puede practicar el turismo vivencial y de aventura que con seguridad alejan cualquier vestigio de estrés.


En la ciudad de Oxapampa, edificada sobre la margen derecha del río Chontabamba, residen más de 87,840 habitantes según el Censo de 2017. Allí destacan la iglesia y muchos inmuebles construidos con madera y diseño arquitectónico europeo que contrastan con la exultante belleza de la selva central. 


Atractivos turísticos


Los principales atractivos turísticos de la provincia de Oxapampa son:

Parque Nacional Yanachaga-Chemillén 

Comprende una extensión de cerca de 122,000 hectáreas. Su creación data de 1986 con la intención de conservar las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga, así como proporcionar protección a las especies en peligro que se encuentran en la zona. Es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en la que destaca el emblemático gallito de las rocas, ave oriunda del Perú. 


Reserva Comunal Yánesha

Abarca una extensión de 34,744.7 hectáreas. Fue considerada como área natural protegida por el Estado desde el año 1988 con la intención de mantener el buen estado de la flora y fauna de la zona en beneficio de las comunidades indígenas que la habitan.


Reserva Comunal El Sira

Ocupa un área que alcanza las 616,413.41 hectáreas, delimitadas en el lado oriental por el río Ucayali, y por el río Pachitea en el lado occidental. Se extiende entre la provincia de Puerto Inca (región Huánuco), la provincia de Oxapampa (región Pasco) y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo (región Ucayali).


La Reserva Comunal El Sira es un área protegida por el Estado con el propósito de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de las etnias asháninka, yánesha y shipibo que habitan en esta área natural protegida.

Villa Rica

Distrito cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y en especial al cultivo del café de excelente calidad, así como del cacao y frutales diversos. Por ello, se le denomina la "Capital del café más fino del mundo" y es un destino ideal para el agroturismo, el turismo vivencial y el ecoturismo. Gracias a su belleza paisajística forma parte de un corredor turístico junto a otras localidades de la provincia de Oxapampa. 


Catarata El Encanto

Se encuentra en el distrito de Villa Rica. Es una caída de agua de 30 metros de altura rodeada de una fértil vegetación amazónica que la convierte en un escenario de deslumbrante belleza natural.


Pozuzo

Distrito creado mediante Ley 2889 emitida el 29 de noviembre de 1918.  Cuenta con una superficie total de 1,394.40 kilómetros cuadrados y en su interior se encuentra el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y escenarios naturales como la catarata El Delfín, que tiene una caída de 80 metros y recibe una creciente afluencia de turistas.


Otros lugares de interés son el Cañón de Huancabamba, que puede llegar a alcanzar los 800 metros de profundidad; el Panteón de los Colonos, llamado así porque en el lugar descansan los restos de los colonos que llegaron a la zona años atrás; el Museo Schafferer, donde se guardan y exhiben los diferentes objetos y artefactos que trajeron consigo los colonos fundadores.


Además, Pozuzo es interesante por las edificaciones residenciales con las que cuenta, y donde se observan construcciones típicas hechas a base de madera aserrada en la que no se utilizan clavos.


La festividad central en honor a Santa Rosa se celebra cada 30 de agosto e incluye actividades de carácter religioso, con novenas y misas, así como actos culturales que ponen en relieve la riqueza cultural de la provincia de Oxapampa.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 30/8/2020
Loading...