Andina

Día del Café Peruano: conoce la Ruta del Café Villa Rica en la región Pasco

Se ubican en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha

La Ruta del Café Villa Rica constituye uno de los atractivos turísticos más importantes no solo de la región Pasco sino de la selva central del Perú, dado que no solo permite conocer una de las zonas pródigas en producción del café orgánico de reconocida calidad mundial, sino también a un entorno natural de singular belleza y comunidades con una rica herencia cultural. ANDINA/Difusión

La Ruta del Café Villa Rica constituye uno de los atractivos turísticos más importantes no solo de la región Pasco sino de la selva central del Perú, dado que no solo permite conocer una de las zonas pródigas en producción del café orgánico de reconocida calidad mundial, sino también a un entorno natural de singular belleza y comunidades con una rica herencia cultural. ANDINA/Difusión

13:25 | Lima, ago. 24.

La Ruta del Café Villa Rica constituye uno de los atractivos turísticos más importantes no solo de la región Pasco sino de la selva central del Perú, dado que no solo permite conocer una de las zonas pródigas en producción del café orgánico de reconocida calidad mundial, sino también a un entorno natural de singular belleza y comunidades con una rica herencia cultural.

La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha acoge a parte de las zonas productoras de la Ruta del Café Villa Rica, las cuales cuentan con certificaciones internacionales de café orgánico sostenible y comercio justo, gracias a su compromiso de responsabilidad social y ambiental que contribuyen a la conservación de esta área natural protegida. 


De esta manera, los productores de esta zona del Perú apuntan a la tendencia actual por un turismo sostenible brindando la oportunidad a los visitantes de realizar un turismo rural comunitario.


El 90% de la población del distrito de Villa Rica, perteneciente a la provincia de Oxapampa, se dedica al cultivo del café y a diversas actividades relacionadas con este producto emblemático del Perú.


Son tres las culturas que conviven en Villa Rica: la comunidad indígena Yánesha, los colonos austro-alemanes y colonos procedentes de otras regiones del Perú. A todos ellos los une la pasión y el trabajo por la producción de un café de excelente calidad.


Reconocimientos

El café producido en Villa Rica y que otorga significado a esta ruta turística, ha logrado las siguientes distinciones nacionales e internacionales:

Año 2016: Cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en el Segundo Concurso Internacional de Cafés Tostados, realizado en París, Francia.

Año 2012: Segundo lugar en el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Año 2010: Denominación de Origen Café Villa Rica, Certificación otorgada mediante Resolución Nº 12784-2010/DSD del Indecopi.

Año 2009: Reconocimiento al “Primer Crudo” (Francia).


Año 2008: “Taza de Oro” (Alemania).

Año 2005: Medalla de Plata al “Café más Fino del Mundo” (Francia).

Año 2004: Medalla de Oro al “Café más Fino del Mundo” (Francia).

Ruta del Café

A inicios de agosto, el presidente de la República Martín Vizcarra, inauguró las obras de mejora en la infraestructura turística en la Ruta del Café Villa Rica, las cuales potencian la oferta de servicios turísticos de la región Pasco y de la selva central, además de proporcionar un mejor conocimiento del cultivo bandera del Perú, que es reconocido como el más fino del mundo.


Estas obras son el Centro de Interpretación de la Ruta del Café, y la remodelación integral de la Plaza de Armas de Villa Rica, las cuales fueron ejecutadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional, con una inversión de 6.4 millones de soles.



Además de las infraestructuras mencionadas, también se viene realizando el embellecimiento de las vías que conectan ambas construcciones.  Las obras se encuentran en plena ejecución, a través de Plan Copesco Nacional, por un monto superior a los 13 millones de soles.


Según el Mincetur, aproximadamente 22,000 visitantes llegaron durante el 2017 a Villa Rica y recorrieron la Ruta del Café. “Con la intervención de Plan Copesco Nacional esta cifra crecerá en 45% (32,000 turistas) durante el primer año de funcionamiento de esta nueva infraestructura”, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.


Villa Rica

El distrito de Villa Rica, uno de los distritos que conforman la Ruta del Café, se localiza a 66.3 kilómetros (90 minutos en automóvil) desde la ciudad de Oxapampa, en la región Pasco, y a 57 kilómetros (60 minutos) desde la provincia de La Merced, en la región Junín.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 24/8/2018
Loading...

Te puede interesar