Más de 120 familias del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (Junín), se preparan para celebrar los 30 años del establecimiento del Bosque de Protección Pui Pui que se conmemora este sábado 31, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Al respecto,
el Sernanp destacó el esfuerzo desplegado para desarrollar, de manera participativa, la línea base para la elaboración del diagnóstico ganadero que permitirá definir el número de beneficiarios y otorgamientos de derechos que existen al interior del área natural protegida.
Indicó que estas familias del distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, de la zona de amortiguamiento del
Bosque de Protección Pui Pui se beneficiarán a partir de abril del 2015 con un fondo concursable que se invertirá en proyectos de agroforestería y agroturismo.
Será a través del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales que realiza el Sernanp en esta parte del Perú con el apoyo de la cooperación técnica belga y el proyecto Prodern Fase II.
“Este inventario en el 2015 marcará el relanzamiento de la promoción de las actividades que se desarrollan en el Bosque como es la crianza del ganado vacuno, la cual hacen uso de pastos, y el cultivo de la papa nativa en las comunidades campesinas Santa Rosa de Todopampa, identificados como beneficiarios directos del área”, resaltó el Sernanp.
Añadió que este beneficio es parte del fondo concursable de evaluación que fue lanzado en diciembre del año pasado para el proyecto “Desarrollo de Sistemas de Producción Sostenibles para la Conservación de los RRNN con Fincas Integrales y Agroforestería”.
También para el proyecto “Desarrollo de Fincas Integrales Sostenibles para la Conservación de los RRNN con fines de Agroturismo”, ambos en la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Protección Pui Pui.
El Sernanp subrayó la importancia de esta área natural protegida en el departamento de Junín que gracias a su ecosistema hídrico suministra agua de calidad y cantidad para el consumo de la población y el desarrollo de actividades económicas como la agricultura y el abastecimiento de las principales centrales hidroeléctricas, tales como el Curibamba y Chimay.
El 100 por ciento de la población local que reúne a 979 familias de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Concepción en el Bosque de Protección Pui Pui y su zona de amortiguamiento, se abastecen del agua de la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaki e Ipoki que nacen en la cordillera del Pui Pui que significa puquio u ojo de agua. De él dependen más de 200,000 habitantes de las ciudades y zonas periféricas al área.
(FIN) NDP/LIT/MAO