Durante su participación en la 61° edición del CADE Ejecutivos, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reafirmó la apuesta del Gobierno por la inversión privada como motor para generar el desarrollo del país.
"Desde el Poder Ejecutivo reafirmamos en este momento, en esta en esta CADE, que vamos apostar, con toda fuerza que nos da el encargo de gobernar, por la inversión privada, que es el verdadero motor que generará el desarrollo para el país", expresó.
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que es clave recuperar confianza entre el Estado y el sector privado dentro de un escenario complejo.
Además, recordó que el Perú ha superado momentos adversos gracias a la resiliencia y la determinación de todos sin excepción.
"Para el Gobierno de la presidenta Boluarte, el sector privado es y debe ser un aliado estratégico y cada iniciativa nuestra está dirigida a generar confianza para encaminarnos a un Perú más próspero e inclusivo", resaltó.
Durante su alocución, el premier Alberto Otárola señaló que eventos como la conflictividad social, el ciclón Yaku, la crisis hídrica y pesquera, y el presente fenómeno de El Niño, han conducido al país a un “momento desafiante, pero pasajero”.
“A pesar de ello, los motores económicos como la minería y la pesca continúan funcionando y seguirán haciéndolo, gracias a los acuerdos que venimos implementando con la empresa privada. Y hemos preparado medidas concretas para apoyar a la construcción, la manufactura y la agroexportación. Somos optimistas y anticipamos una recuperación en el primer trimestre del próximo año”, declaró.
Reactivación de la economía
En materia de reactivación, el premier destacó las iniciativas impulsadas por el Gobierno, como los dos planes “Con Punche Perú” que suman S/14 mil millones para fomentar la inversión y el empleo; y la oficialización de la Ley de Crédito Suplementario, que destinará más de S/5 mil millones para la preparación frente al fenómeno de El Niño global.
Otárola Peñaranda resaltó el alcance del programa Impulso MYPERÚ, que permitió a más de 61 mil micro y pequeñas empresas acceder a financiamieto por un total de S/1407 millones, con condiciones favorables; y la reciente presentación del Plan de Reactivación “Unidos”, que contiene 25 medidas y dos columnas fundamentales: proteger la cadena de pago e impulso sectorial, y promover la inversión privada.
En cuanto al impulso sectorial, explicó que las acciones están dirigidas a dar soporte a sectores claves, como el agroexportador, para el cual se está proponiendo una ley para su recuperación, que contempla incentivos tributarios para dinamizar la inversión y el empleo.
Con relación al programa Servicios por Impuestos, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que ayudará, temporalmente, a financiar servicios de salud y educación, orientados al contexto de la emergencia generada por el fenómeno de El Niño.
Mencionó que tras el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, la gestión de la presidenta de la república, Dina Boluarte asumió, entre otras trascendentales decisiones, el compromiso de dinamizar economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible.
Asimismo, ratificó que antes que acabe el año se lanzará una ampliación mejorada de Reactiva Perú con tases de intereses competitivos.
De igual manera, resaltó el plan de reactivación denominado Unidos, el cual cuenta con dos ejes base y 25 medidas concretas.
A fin de promover la eficiencia en la ejecución de proyectos, el titular de la PCM apuntó que desde el Ejecutivo se va a implementar un conjunto de facilidades regulatorias para reducir trámites y eliminar obstáculos innecesarios.
Además, subrayó que el Perú aspira a ser el centro de las Asociaciones Público-Privadas de América Latina, para lo cual, en el 2024 contará con un portafolio de 40 iniciativas que requerirán una inversión estimada de 8 mil millones de dólares. “Esta es una señal clara del esfuerzo del Ejecutivo en su labor de reconstruir la confianza de los inversionistas privados”, puntualizó.
Lucha contra la desnutrición
El jefe del gabinete ministerial aprovechó su presencia en el CADE Ejecutivo para convocar al empresariado a una lucha contra la desnutrición infantil en el país y bajar los índices de niños con este problema. "Es inmoral, no podemos hablar de progreso y recuperación económica con 7 de cada 10 niños desnutridos", afirmó.
Durante su intervención se refirió también a la próxima llegada del Fenómeno El Niño y mencionó que el presupuesto asignado para tareas de prevención ascendió a mas 7 mil millones.
Otárola Peñaranda sostuvo que el mundo ve al Perú con buenos ojos y resaltó la presencia de la presidenta Boluarte en San Francisco, Estados Unidos, para recibir la presidencia del Foro APEC.
"Como Gobierno nos comprometemos dar todas facilidades para que el sector privado realice sus actividades de manera optima", concluyó.
Con el lema "Volver a creer, volver a crecer"; esta tarde se inauguró la 61° edición del CADE Ejecutivos, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en la provincia de Urubamba, Cusco.
(FIN) RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 14/11/2023