El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, resaltó que la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el extranjero permitirá atraer importantes inversiones para el Perú, lo que se reflejará en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
Al respecto, el premier manifestó que “el proceso político del Perú en este momento requiere la presencia activa de la jefa de Estado en el exterior, en el marco del relanzamiento de la imagen del país y la necesidad de conseguir más inversiones de nuestros socios estratégicos”.
Asimismo, argumentó que es importante que la jefa de Estado cumpla plenamente con su función de dirigir la política exterior, para afianzar la imagen del Perú ante ataques de gobernantes con otras posiciones ideológicas.
“No estamos ante una ley con nombre propio; estamos ante una ley que resuelve un problema fáctico: que nuestra Constitución no previó que no tengamos dos vicepresidentes”, precisó tras las observaciones y comentarios de los parlamentarios de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
En ese sentido, hizo un llamado al consenso y la unión. “Podemos discrepar en todo lo significa el frente político interno; pero, si en algo tenemos que estar de acuerdo, es en respaldar nuestra política internacional. Esta tiene que ser encarnada por la presidenta de la República para defender los intereses del país en el exterior”, remarcó.
Además, señaló que en noviembre el Perú recibirá la presidencia de la APEC, el foro económico más importante de Asia-Pacífico, por parte de Estados Unidos, en la ciudad norteamericana de San Francisco.
La iniciativa, denominada “Ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República”, es una propuesta ante un escenario donde el presidente no cuente con vicepresidentes en ejercicio.
(FIN) NDP/NGB/RMCH
JRA
Más en Andina: