El embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez, afirmó que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, para permitir la gestión remota de la Presidencia de la República, es perfectamente viable.
"(La propuesta para permitir la gestión remota de la Presidencia de la República) Es perfectamente viable, lo primero que hay que decir es que hay que reconocer que la conducción de la política exterior y las relaciones internacionales no es una prerrogativa del presidente, es una obligación constitucional", dijo en RPP.
Asimismo explicó que esta obligación está recogida en el
artículo 118 de la Constitución, por lo que se debe reconocer que, en parte, "
ese segmento de la Carta Magna no se está cumpliendo, porque la Presidenta no puede hacer lo que es conocido como la diplomacia presidencial".
"Perú exporta más de 67,000 millones de dólares todos los años, a China, la Unión Europea, España y Estados Unidos, ellos son nuestros principales aliados y destinos, cómo no va a salir la Presidenta mínimamente a visitar a estos aliados comerciales, eso es inaceptable y esa parte de la Constitución no se está cumpliendo", refirió.
Defensoría del Pueblo
"¿Qué impresión tengo?, el Congreso tiene una enorme responsabilidad, a mí me preocupa mucho, he revisado la trayectoria de los dos candidatos y no puedo negar que tengo muy serias dudas y una enorme preocupación", agregó.
Walter Gutiérrez añadió que la Defensoría del Pueblo es una de las instituciones más importantes del sistema constitucional, "la misma que a lo largo de estos años dio muestra de su importancia en materia de defensa de derechos humanos y como un contrapoder".
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2023