Andina

OSCE apuesta por innovación como estrategia para fortalecer contratación pública

Modelo se enfoca en necesidades del usuario y promueve el autodesarrollo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:52 | Lima, set. 25.

En el marco de la ejecución del Proyecto Mejoramiento de la Capacidad para la Generación del Conocimiento y Mejora Continua en la Gestión de la Contratación Pública, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la fecha se implementa en nueve entidades de la región Cajamarca el programa piloto denominado "Potenciando las habilidades de los compradores públicos", el cual recoge las mejores prácticas de modelos de aprendizaje para impulsar el desarrollo de las nuevas capacidades que requieren los equipos compradores.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), este modelo se caracteriza por enfocarse en las necesidades y experiencia del usuario y promover el autodesarrollo, así como por comulgar con la transformación cultural y digital. 

Esto se traduce en una oferta de valor para el participante a través de la segmentación de los públicos objetivos que se beneficiarán con la cultura del autodesarrollo y la innovación continua en las experiencias de aprendizaje.

El programa piloto, iniciado en agosto, comprende cinco rutas formativas en temas claves como liderazgo y gestión, comunicación efectiva, negociación, y retos de la compra de bienes y servicios. La formación se imparte mediante sesiones síncronas y recursos digitales del Aula Virtual del OSCE (https://aulavirtual.osce.gob.pe).


Asimismo, se ha preparado a 20 facilitadores, fortaleciendo sus competencias en entornos virtuales, a través de contenidos de aprendizaje que respondan a una lógica de diseño dirigido a un público adulto y centrado en la experiencia del usuario. 

Para la acreditación de los facilitadores se contó con un panel de evaluadores con profesores de la Universidad de Adquisiciones de Estados Unidos, en el marco de la asistencia técnica que el OSCE recibe de parte de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (Commercial Law Development Program - CLDP).

Personas capacitadas

Durante la transición hacia la implementación del modelo mejorado de capacitación, el OSCE continúa fortaleciendo las capacidades de los involucrados en el proceso de contratación pública, habiendo logrado virtualizar el 100 % de su oferta formativa, la cual es totalmente gratuita y se encuentra al alcance de los interesados mediante el Aula Virtual del OSCE. Luego de completar los datos requeridos y confirmar la creación del usuario, los funcionarios, proveedores y ciudadanía en general pueden acceder a los cursos disponibles. 

A través de esta plataforma se han desarrollado, de enero hasta el 31 de agosto de este año, un total de 57 cursos masivos autoinstructivos (MOOC), 30 talleres virtuales y 112 transmisiones vía Zoom, en las que han participado 63,354 servidores públicos y proveedores a fin de fortalecer sus competencias y desempeñar sus funciones con idoneidad e integridad, así como público interesado en conocer cómo se realizan las compras en el Estado. 

Cabe destacar los esfuerzos para contribuir a una efectiva reactivación económica en el contexto del covid-19, que han llevado al OSCE a incorporar materias como ¿Cómo buscar oportunidades de negocios para mypes?, Bases electrónicas para licitaciones públicas de obras, Nuevas funcionalidades para presentar ofertas en procedimientos con bases electrónicas, entre otras.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 25/9/2021
Loading...