Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Oráculo Matemágico, una app que involucra al docente en el aprendizaje del alumno

La app es de uso gratuito y puede funcionar sin conexión a internet.

Oráculo Matemágico es una aplicación educativa gratuita desarrollada bajo la metodología de la gamificación.

Oráculo Matemágico es una aplicación educativa gratuita desarrollada bajo la metodología de la gamificación.

18:23 | Lima, set. 1.

Por: Gladis Juan de Dios

La aplicación Oráculo Matemágico, que promueve el razonamiento matemático a través del juego, resulta una herramienta útil para los docentes y una propuesta atractiva para los estudiantes. Para fomentar el uso de la gamificación en el aprendizaje, se realizará un curso virtual gratuito sobre el uso de esta app que inicia el 30 de agosto y estará disponible por tres meses.

En el año 2015, la Fundación Telefónica se alió con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y, a través de un trabajo conjunto entre el Grupo Ávatar -que diseña y desarrolla vidoejuegos educativos- y la Facultad de Educación, crearon la aplicación Oráculo Matemágico.

María José Caro, líder del proyecto, conversó con la agencia Andina sobre el impacto de la aplicación en las competencias matemáticas de los alumnos, a la vez que invita a los docentes a inscribirse en el curso virtual sobre el uso y aprovechamiento de la aplicación para integrarlo en la enseñanza escolar.


La gamificación en la educación

Oráculo Matemágico es una aplicación educativa gratuita desarrollada bajo la metodología de la gamificación, esto quiere decir que se han aplicado elementos y técnicas de juego en el entorno educativo matemático, con el fin de lograr mejores resultados en el aprendizaje.


“Los temas de aprendizaje que se incluyen en la aplicación están dirigidos a estudiantes desde el cuarto grado de primaria hasta el segundo año de secundaria. Son más de 900 ejercicios o problemas que abordan las cuatro áreas básicas de la matemática: Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría, y están alineadas a la currícula nacional que propone el Ministerio de Educación”, explica María José.

Son dos los módulos que están disponibles para que los estudiantes puedan jugar y aprender, incluso sin conexión a internet:

Entrenamiento: Esta es la fase de preparación a través del razonamiento matemático. Aquí el estudiante se encontrará con secciones de aprendizaje en distintas áreas como las Numeromagia, Mente Poderosa, Intuición Mágica, Practico Matemagia, Esquemas Matemágicos y Solidomancia.

Antes de cada nuevo entrenamiento hay una Fase de canalización, en la cual el estudiante pone a prueba los conocimientos adquiridos y resuelve problemas matemáticos para ganar monedas y comprar cartas virtuales, que serán sus 'armas' en la siguiente fase.

Aventura: Empieza la acción. Aquí el estudiante se enfrentará a otros aspirantes a la orden -algunos de ellos grandes matemáticos de la historia- en un duelo que consiste en el intercambio de cartas virtuales.

Es así que, mientras más problemas resuelva correctamente el estudiante en la Fase de canalización, podrá comprar mejores cartas y estará preparado para vencer a sus oponentes en esta fase.


La Orden del Oráculo Matemágico

La Orden del Oráculo Matemático ha estado en el planeta desde los años 1,500 y han participado aquí los mejores matemáticos de la historia. 

“Lo que se le dice al estudiante cuando está jugando en el Oráculo Matemático, es que no está resolviendo problemas matemáticos, sino que está jugando su pase a la Orden del Oráculo Matemático.”, afirma Caro.

Para que el estudiante forme parte de la Orden tiene que enfrentarse en el juego a seis oponentes, estos, a su vez, son herederos de grandes matemáticos como Hipatia de Alejandría, Fibonacci, Alan Turing, etc.

En torno a esta historia de ficción se han creado trailers de video y una saga de cuentos sobre los personajes del oráculo, esto con la finalidad de enriquecer la parte lúdica de la propuesta educativa y fortalecer el interés en el juego.


¿Qué papel 'juega' el docente?

En el modo de ver más simple, el estudiante usa la tecnología para reforzar sus conocimientos matemáticos como jugando o mientras juega, y de esta manera se alcanzan los objetivos de aprendizaje. Esto es posible porque se involucra a los docentes en el proceso, ya que son ellos quienes en primera línea fomentan el uso de la aplicación en sus alumnos. Se entiende, entonces, la importancia de que los docentes adopten la tecnología y técnicas lúdicas para integrarlas a sus actividades académicas y hacer más atractivas las dinámicas de enseñanza.  


“El Oráculo Matemágico tiene una página web desde donde los docentes acceden y pueden crear nuevo contenido para asignárselo a sus alumnos. En la misma plataforma los docentes pueden revisar las estadísticas de rendimiento: errores y aciertos, puede dar seguimiento al progreso de sus alumnos, por grupo o individualmente, puede obtener un ranking, etc.”, explica la líder del proyecto. 

Así también, el docente puede crear concursos dentro de un mismo salón o entre salones, de esta manera se estaría promoviendo la competitividad de una forma lúdica y entretenida.

El videojuego está siendo incorporado no sólo en la estrategia educativa de Perú, a través de Aprendo en Casa, sino también en la de otros países de Latinoamérica como México, Colombia, Venezuela y Costa Rica. En la actualidad, la aplicación cuenta con más de 1 millón de descargas en la región.

“Hasta el momento hay más de 1,000 salones creados en el módulo que es para docentes. Esto quiere decir que hay una cantidad importante de educadores que sí está usando el Oráculo Matemágico con sus alumnos”, agrega María José.


Curso virtual: ¿Cómo enseñar matemáticas con el Oráculo Matemático?

La comunidad de docentes de la Fundación Telefónica y Educared ha puesto a disposición un curso virtual de total libre acceso para los docentes o cualquier persona que quiera aprender a usar el Oráculo Matemágico con fines didácticos. 

El curso virtual inicia el lunes 30 de agosto y estará activo por tres meses. Las inscripciones están abiertas en la página web de Educared.  


El curso consta de cinco módulos que incluyen recursos como videos, lecturas y cuestionarios, que pueden completarse en el tiempo y horario que el participante prefiera, siempre que no exceda la fecha de cierre del curso. Esto es lo que aprenderá:

Módulo 1: Gamificación y uso de tecnologías
Módulo 2: ¿Qué es Oráculo Matemágico?
Módulo 3: Introducción a la enseñanza de las matemáticas
Módulo 4: ¿Cómo utilizar Oráculo Matemágico en el salón de clase?
Módulo 5: Elaboración de contenido y eso de la plataforma de Oráculo Matemágico

Este curso está certificado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el único requisito para su obtención es completar todos los módulos y lograr el puntaje mínimo requerido. La emisión del certificado es en formato digital y no tiene costo.

Educared promueve el Oráculo Matemágico, así como una variedad de actividades y recursos útiles para los docentes: cursos virtuales, charlas, capacitaciones. Desde la web de Educared se puede descargar la aplicación y también, acceder al curso virtual.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
 
(FIN) GJG/SPV 


Publicado: 21/8/2021