Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) desarrollaron una enciclopedia virtual de zoología llamada “Zoodex”, a través de la cual escolares de 5 y 6 años de edad, pertenecientes al nivel Inicial, aprenden de manera dinámica y lúdica sobre el mundo de los animales, gracias a las ventajas que brinda la tecnología de la realidad aumentada.
En el nivel inicial los conceptos de Ciencia y Ambiente necesitan tener experiencias vivenciales, por lo que la realidad aumentada se convierte en una herramienta útil y necesaria para ello, sostuvo el investigador principal del proyecto, Carlo Corrales Delgado.
Aprendizaje vivencial
Explicó que, gracias a esta enciclopedia virtual de zoología, creada por docentes y estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UNSA, los niños podrán interactuar con 60 animales, entre anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles. También podrán escuchar los sonidos que emiten, ver cómo se mueven en su hábitat natural y conocer algunas de sus principales características. Incluso, podrán tomarse fotografías con la imagen seleccionada.
Corrales Delgado precisó que para hacer uso de este “libro” el niño necesita tener la aplicación instalada en un smarthopne o una tableta, mientras que las sesiones deben estar guiadas por los docentes.
“Su uso dará un nuevo enfoque educativo orientado al aprendizaje vivencial, pues para la ejecución del proyecto se contó con la asesoría de diferentes profesionales en Pedagogía, Psicología, en técnicas de ludificación y otros”, afirmó.
El investigador destacó que “Zoodex” fue financiado por el programa UNSA Investiga con un aporte de 250,000 soles y se desarrolló en un periodo de 2 años.
“Se editaron 100 ejemplares del libro que será entregado a jardines de niños y el Colegio Balmer, donde se realizaron las pruebas, además de otros Centros Educativos interesados en la aplicación”, comentó.
Indicó que el proyecto está en proceso de registro de patentes ante el Indecopi.
Equipo de investigación
El equipo de investigación de la UNSA está liderado por los catedráticos Carlo Corrales Delgado y Alfredo Paz Valderrama, así como por los tesistas Yuliana Apaza y Claudia Payalish. También participaron los estudiantes Deyby Carlos, Michael Flores Conislla, Richard Tumailla, Marielena Vilca y Mario Huipuna.
(FIN) NDP/LZD/MAO
También en Andina: