Andina

Operación Tayta: ¿A quiénes se dirige esta intervención para contener al covid-19?

Son más de 15,000 personas atendidas con prioridad en las regiones con cuarentena focalizada

La operación Tayta se enfoca en  adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, entre otras que agravan la salud en caso de contraer el covid-19. ANDINA/Difusión

La operación Tayta se enfoca en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, entre otras que agravan la salud en caso de contraer el covid-19. ANDINA/Difusión

06:30 | Lima, ago. 7.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Suman más de 15,000 las personas atendidas hasta ahora en varias regiones del país por la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19 (Tayta)-Yo Me Apunto, que se desarrolla a escala nacional para identificar posibles contagiados de covid-19 y brindarles tratamiento temprano.

¿A qué personas está dirigida esta intervención multisectorial? La operación Tayta se enfoca en  adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, entre otras que agravan la salud en caso de contraer el covid-19.


La operación Tayta es ejecutada por el Ministerio de Salud, a través de equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud; así como por los Ministerios de Defensa y del Interior, mediante personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, respectivamente. Las intervenciones se coordinan con los gobiernos regionales y locales para llegar a las zonas donde se encuentra la población objetivo. 


La estrategia seguida por la operación Tayta empieza con el empadronamiento de los hogares vulnerables. Luego actúan los equipos de respuesta rápida, integrados por médicos, enfermeras y brigadistas de salud, quienes constituyen un factor clave en la operación Tayta. Ellos se encargan de las labores de tamizaje para detectar casos positivos, diagnóstico clínico, entrega de medicamentos para tratamiento y seguimiento epidemiológico


De esta forma, se aborda y se brinda tratamiento oportuno para lograr la recuperación y así evitar que los contagiados se agraven y tengan que acudir a los hospitales. 


Desde su puesta en marcha, el 1 de junio pasado, la operación Tayta registra más de 60 intervenciones en todo el país y se atendió a más de 15,000 personas vulnerables al contagio de covid-19.


La prioridad de la operación Tayta son las 15 regiones donde rige la cuarentena focalizada; es decir, aquellas que registran mayor incidencia de contagios de coronavirus.


Hasta ahora la operación Tayta se ha desarrollado en las zonas de mayor riesgo de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, Lambayeque, Lima (Huaral), Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 6/8/2020