La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, esta madrugada fue posible por la "precisión" del operativo Resolución Absoluta, desplegado por las fuerzas militares y de inteligencia de Estados Unidos, que llevó meses de planificación y preparación.
La acción estuvo encabezada por el general John Daniel "Razin" Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien señaló que estuvieron trabajando desde hace meses en la planificación y preparación de la intervención en Venezuela.
Según el alto jefe militar, eso incluyó el despliegue que ha realizado su país de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).
Uno de los objetivos era estudiar a Maduro y su entorno: cómo se movía, dónde vivía, a dónde iba, cómo se vestía, e incluso qué mascotas lo rodeaban, reporta BBC News Mundo.
Elemento sorpresa
En rueda de prensa desde la residencia del presidente de EE. UU., Donald Trump, en Florida, Caine describió cómo fue la operación: "Discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche".
Aseguró que estuvieron listos para ejecutar el plan desde los últimos días de diciembre, pero optaron por la noche del viernes y la madrugada del sábado en parte por las condiciones favorables de visibilidad en el área de Caracas.
"Era crucial elegir el día idóneo para minimizar el potencial de impacto en los civiles y maximizar el elemento de sorpresa", según Caine y agregó que fueron cinco horas de acción militar para la "extracción" de Maduro y su esposa.
"Acción de soberanía y justicia"
Trump, por su parte, describió la operación en la que el ejército de su país detuvo a Maduro y a su esposa como "uno de los ataques más precisos" en la historia militar del país.
Dijo que la operación de captura y "extracción" de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se trató de una "acción de soberanía y justicia".
Su secretario de Defensa, Pete Heghset, añadió que "las palabras no alcanzan a describir la valentía, el poder y la precisión de esta operación histórica. Una operación conjunta masiva, ejecutada de una manera impecable".