El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el sábado su preocupación por el incumplimiento del derecho internacional en la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según declaró su portavoz en un comunicado.
La operación estadounidense sienta un precedente peligroso, afirmó Guterres, e instó a todos los actores en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.
Meses de planificación y ensayos
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine, dijo que la operación militar para capturar y extraer de Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, requirió "meses de planificación y ensayos".
"La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental", dijo Caine en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Transición pacífica
En medio de su mensaje Trump confirmó que se harán cargo del país "mientras se lleva a cabo una transición pacífica".
"Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa", dijo Trump en una rueda de prensa, y añadió que las fuerzas estadounidenses estaban listas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques, "mucho mayor", si fuese necesario.
Trump asegura que la vicepresidenta de Venezuela dijo que está dispuesta a cooperar con ellos para hacerse cargo de la reconstrucción del país.
Más en Andina
(FIN) AFP/JAM
Publicado: 3/1/2026