El Ministerio de Salud ejecutará el operativo Pirca en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en Áncash, para detener cadena de contagios de covid-19. ANDINA/Difusión
03:15 | Chimbote, nov. 9.
Ante el aumento de casos de coronavirus (covid-19) en la región Áncash, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecutará en los próximos días el operativo Pirca (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centro de Aglomeraciones) en la provincia del Santa.
Así lo dio a conocer el coordinador regional de enlace del Minsa en Áncash, Jaime Nombera Cornejo, quien puntualizó que se priorizarán los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, ya que en ambos se ha detectado el mayor incremento de contagios.
El especialista advirtió que de acuerdo a las
estadísticas del Ministerio de Salud el incremento en la zona costa de Áncash ha sido de 5 % en cuanto a contagios.
Ante ello, a través de la
operación Pirca se intervendrá por cinco días los lugares más concurridos de estos distritos en donde se aplicarán pruebas de descarte molecular del covid-19 a fin de intensificar la detección temprana de la enfermedad y evitar que esta siga extendiéndose.
“Desde el Minsa hemos advertido el ligero incremento en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, por eso ejecutaremos este operativo. Se aproximan las fiestas de fin de año y nos preocupa que esto se haga más agudo”, mencionó.
Dijo que entre los lugares a intervenir se encuentran mercados, centros comerciales, plazas, bares, entre otros.
El representante del Minsa pidió a los gobiernos locales endurecer las acciones de fiscalización para que los negocios cumplan los protocolos de bioseguridad, así como también las unidades de transporte público.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 9/11/2021