La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó un protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans, que será de cumplimiento obligatorio para todos los servidores y ciudadanos en los procesos electorales.
En sus lineamientos generales, el protocolo establece que se debe tratar a los y las votantes, miembros de mesa, personal de la ONPE, representantes de entidades y organizaciones, observadores/as electorales y personeros/as con respeto por su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual.
En ese sentido, señala que dicho respeto involucra no llamar a las personas por el nombre consignado en el DNI, ni leerlo en voz alta.
Asimismo, llamar a las personas por sus apellidos o consultarles cómo desean ser llamadas. “Evitar usar términos como “señor”, “señorita”, “joven” o consultaremos antes de hacerlo”, establece el protocolo.
Indica, además, que bajo ninguna circunstancia se realizarán distinciones ofensivas debido a la identidad de género, expresión de género u orientación sexual de las personas, como comentarios o gestos de burla.
Asimismo, la normativa de la ONPE refiere que se deberá promover y proteger el derecho al voto de las personas que sufren discriminación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual. “Cualquier acción que restrinja a las personas su derecho a votar por estos motivos constituye un acto de discriminación”, agrega.
El protocolo establece también una serie de pautas y disposiciones para la presentación y atención de quejas por parte de las personas trans.
La mencionada resolución lleva la firma del jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas.
(FIN) MRCA/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/5/2022