La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que capacitó a 2,499 miembros de mesa que participarán en las comicios internos de las organizaciones políticas con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre.
La jornada de capacitación, realizada el último fin de semana, fue la primera de dos programadas para las afiliadas y afiliados registrados para cumplir con este rol.
Los resultados de la primera capacitación representan un avance significativo respecto a las elecciones internas del 2020, donde la participación no superó el 6 %.
En Amazonas, por ejemplo, la asistencia alcanzó el 20.6 %, detalló la ONPE.
Durante la jornada, los miembros de mesa recibieron toda la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio.
También dispusieron de material de capacitación, similar al que utilizarán en los comicios, y de equipos que les permitirá entrenarse en el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).
La segunda jornada de capacitación se cumplirá el 7 de mayo.
Para la elección del 15 de mayo, los miembros de mesas deberán reunirse en el local de votación correspondiente desde las 6:00 horas, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 7:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.
Para la instalación se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se cuente con el número de miembros requeridos para el funcionamiento de la mesa, quien asume la presidencia invita a los electores de la fila que pertenezcan a esa mesa a que ocupen los cargos que falten.
Si a partir de las 7:00 horas no se presenta ningún miembro de mesa, ni titulares ni suplentes, la coordinadora o el coordinador de la ONPE pide a la presidenta o el presidente de la mesa anterior o posterior que nombre como miembros de mesa a tres personas que se encuentren en la fila de votantes de la mesa por instalar.
Asimismo, si hasta el mediodía no se instala la mesa, la coordinadora o el coordinador de la ONPE levanta el acta de no instalación de la mesa de sufragio y solicita la firma del personal fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones, así como de cada miembro de mesa y de las personeras y los personeros presentes que lo deseen.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 2/5/2022