La ciudad de Lima y sus cerca de 10 millones de habitantes viven, en este enero de 2024, una ola de calor pocas veces registrada.
Las estimaciones de los especialistas refieren que las temperaturas superarán los 30 grados Celsius en los próximos días, una situación que demandará extremar cuidados sobre la población vulnerable a los climas extremos: niños pequeños y adultos mayores.
En este escenario, el uso del agua potable podría incrementarse, tanto en el consumo directo como en las tareas de higiene personal y aseo de la vivienda.
Así, “mantenerse fresco e hidratado es clave, tanto como hacer un uso responsable del agua”, afirmó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante una nota de prensa.
Al respecto, la institución formuló tres recomendaciones básicas para refrescarse sin desperdiciar agua:
1. Toma duchas rápidas de hasta 3 minutos.
2. Toma vasos de agua fresca a lo largo del día, conservando el líquido elemento en recipientes limpios y bien tapados.
3. Reúsa el agua del lavado de frutas y verduras para el riego de plantas, preferentemente en las primeras horas del día o al atardecer.
Además, la Sunass sugirió evitar el uso de piscinas portátiles, por ser un foco de contaminación (agua estancada) que afecta la salud (hongos, bacterias) y fuente de derroche.
Citando datos de Sedapal, la Sunass informó que –con estas piscinas– una familia podría desperdiciar hasta 28,000 litros de agua potable, lo que significará más de S/ 100 adicionales en su facturación mensual.
A estos consejos ante la ola de calor se pueden sumar otros, como el regar las plantas del jardín muy temprano o cuando se oculte el sol para evitar que el agua se evapore; cerrar el caño mientras uno se jabona las manos, usar la lavadora siempre con la carga completa y revisar constantemente las instalaciones en el hogar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 26/1/2024