La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la EPS Semapach garantizar el abastecimiento alternativo del agua potable, debido al cierre de la galería filtrante de Minaqueros por la alta turbidez del agua del río San Juan.
La restricción del servicio afecta alrededor de 50 % de la población de Chincha, que se calcula en más de 100 mil personas, de las zonas altas y medias de los distritos de Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Sunampe, Chincha Alta y Alto Larán.
Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass, realizó una visita inopinada y pidió garantizar el abastecimiento de las zonas afectadas. “Como consecuencia del inicio de las lluvias, aumentó el caudal del río San Juan y los niveles de turbiedad, afectando la captación del agua. Hemos venido con el equipo de Sunass para verificar el estado de la infraestructura y los niveles de afectación del servicio”, precisó.
El regulador continuará con la coordinación permanente para optimizar la distribución de agua a través de las cisternas.
Sunass recordó que, de acuerdo con la norma vigente, si una empresa prestadora del servicio de agua potable no cumple con el horario de abastecimiento ofrecido al usuario, se expone a sanciones por parte del organismo regulador.
Asimismo, reiteró que tienen a disposición de la ciudadanía el Fono Sunass 1899 para brindar orientación a los usuarios.
(FIN) NDP/LZD