Andina

¡Ojo, mamás! Parto con acompañante se restablece en Instituto Nacional Materno Perinatal

Este servicio fue suspendido debido a la emergencia sanitaria por covid-19

El parto humanizado respeta la interculturalidad de la mamá, el derecho a su intimidad, a fin de favorecer el parto natural y, sobre todo, vincular al padre en todo el proceso reproductivo y la crianza responsable. ANDINA/ INMP.

El parto humanizado respeta la interculturalidad de la mamá, el derecho a su intimidad, a fin de favorecer el parto natural y, sobre todo, vincular al padre en todo el proceso reproductivo y la crianza responsable. ANDINA/ INMP.

06:26 | Lima, may. 10.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud reanuda el ingreso de un familiar para parto con acompañante en el Servicio de Centro Obstétrico, servicio que fue suspendido temporalmente debido a las disposiciones establecidas durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Por ese motivo, el INMP ha establecido protocolos de bioseguridad que garanticen los niveles adecuados de prevención y control, para salvaguardar la salud de los profesionales de la salud, gestantes y sus familiares, lo cual repercutirá en la calidad y calidez en la entrega del servicio.

En el parto humanizado el personal de salud crea un entorno de respeto y tranquilidad para que la mamá se sienta empoderada como protagonista, y la incentiva a confiar en su cuerpo y capacidad natural de dar a luz.


El parto humanizado respeta la interculturalidad de la mamá, el derecho a su intimidad, a fin de favorecer el parto natural y, sobre todo, vincular al padre en todo el proceso reproductivo y la crianza responsable.

Paso a paso del parto humanizado


El o la acompañante acude al Centro Obstétrico para recibir consejería sobre bioseguridad e información sobre el adecuado comportamiento en la sala de partos.


Verifica que cuenta con el consentimiento informado y cumple los protocolos que el caso requiere, como tener su identificación (DNI), haber recibido talleres de psicoprofilaxis obstétrica y contar con el esquema de vacunas (4ta dosis) y el descarte de la covid-19.  

Posteriormente, se realiza el lavado de manos, se coloca el equipo de protección personal y, si no recibió los talleres de psicoprofilaxis obstétrica recibirá la consejería sobre parto humanizado, con ello podrá participar de manera activa durante todo el proceso de atención del parto y puerperio inmediato.


El INMP al reanudar en su totalidad la Estrategia del Parto Humanizado garantiza que la paciente y su acompañante experimenten este proceso en un clima de seguridad y confianza que fortalezca el vínculo familiar.




Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 10/5/2023