Andina

Oficinas desconcentradas del JNE brindaron más de 16 mil atenciones

Servicios mas demandas fueron dispensas, pago de multas y desafiliaciones partidarias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:32 | Lima, ago. 31.

Las Oficinas Desconcentradas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicadas en 15 departamentos del país, brindaron y gestionaron en los últimos cuatro meses un total de 16,708 atenciones a representantes de organizaciones políticas y ciudadanos que se acercaron hasta dichas sedes institucionales.

Los trámites más solicitados fueron los de dispensas por no acudir a sufragar (6, 687), pagos de multas electorales (4,309) y renuncias a organizaciones políticas (2,017), de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Oficinas Desconcentradas del JNE, consolidado del 1 de mayo al 26 de agosto último.

Asimismo, se atendieron pedidos de información y orientación sobre procesos electorales (885), justificación para no ejercer como miembro de mesa (651) y solicitudes de constancias de pertenencia a organizaciones políticas (639).

El reporte precisa que las oficinas desconcentradas más requeridas durante el citado periodo fueron las del Cusco (1,923 atenciones), Áncash (1, 720), Huánuco (1,620), Madre de Dios (1, 509), Arequipa (1, 507) y Ayacucho (1, 129).  

A la fecha, el JNE cuenta con oficinas desconcentradas en Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali.

Estas dependencias cumplen funciones institucionales del JNE en temas de  gestión administrativa y registral de organizaciones políticas, así como de educación cívica ciudadana, fiscalización y representación en el interior del país.

En ese sentido, permiten acercar a los usuarios de provincias los trámites, la orientación y los servicios de la institución, evitando que  tengan que movilizarse hasta Lima para realizar tales gestiones.

Como parte del Plan de Optimización de la Gestión Institucional 2016-2020, Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, instaló en julio de 2017 las oficinas desconcentradas de Áncash, Ayacucho y Huánuco, que se sumaron a otras 12 en funcionamiento, con el fin de otorgar una atención eficiente a los ciudadanos de más regiones del país.

(FIN)NDP/ FHG

Más en Andina:



Publicado: 31/8/2019