Andina

Oficina de Derechos Humanos de la ONU plantea diálogo nacional inclusivo y pide reformas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:18 | Lima, oct. 19.

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe sobre el Perú, en el que plantea la promoción de un diálogo nacional “descentralizado e inclusivo”, así como reformas que garantice el derecho de reunión de la ciudadanía.

En el documento también se sugiere que el uso de la fuerza que se efectúe en el Perú sea compatible con el derecho internacional.  También se pide reforzar los mecanismos internos de rendición de cuentas respecto a los fallecidos durante las protestas políticas ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo del presente año.  

Ello implica -se señala- garantizar investigaciones imparciales sobre estos hechos, así como abordar problemas como los del racismo y la discriminación ejercida contra miembros de los pueblos indígenas.


En el documento, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU da cuenta de estadísticas que señalan que 50 personas fallecieron y 821 resultaron heridas durante las protestas. Asimismo, 209 agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos.

"Es primordial que se aborden las quejas y preocupaciones de todo el espectro de la sociedad peruana. Es necesario un diálogo nacional inclusivo. Es la única manera de avanzar. Todo el mundo necesita sentirse escuchado y representado en la sociedad para poner fin a las interminables crisis políticas y sociales", declaró al respecto el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. 

Apoyo a fiscalía
La mencionada dependencia de la ONU indica que viene dando asistencia técnica al equipo del Ministerio Público creado en abril para investigar lo ocurrido durante las protestas. Este ha generado 45 expedientes sobre las muertes y las agresiones ocurridas en ese período.
"Los responsables de violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas, a través de procedimientos judiciales justos", indicó al respecto el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Em tal sentido, consideró que en el caso de las muertes ocurridas “la rendición de cuentas es primordial si queremos empezar a curar heridas y crear confianza en las instituciones del Estado".

(FIN) NDP/FGM/JCR

Más en Andina:


Publicado: 19/10/2023