La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), anunció que difundirá la labor que realizan las orientadoras judiciales del Poder Judicial del Perú para que su buen trabajo sea conocido y reconocido en todos los países de la región.
Este anuncio fue hecho por el coordinador general del PIFJ/OEA, Juan Carlos Roncal, durante la presentación pública del convenio marco de cooperación técnica suscrito entre la Secretaría General de la OEA y el Poder Judicial del Perú.
El pasado 5 de abril el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, suscribieron el referido convenio que permitirá el fortalecimiento del Programa de Orientadoras Judiciales en nuestro país.
“Este es un hito de gran relevancia que repercutirá de forma positiva en la justicia, la equidad y la paz de este querido país por este logro que habla de la colaboración, el progreso y un compromiso inquebrantable con el acceso justo y equitativo a la justicia”, señaló Roncal durante la ceremonia de presentación realizada en Palacio de Justicia.
El representante de la OEA sostuvo, además, que el convenio representa una prueba tangible de la determinación del organismo interamericano para mejorar y fortalecer la importante labor que realizan las orientadoras judiciales peruanas.
“(Las orientadoras) son mujeres valerosas que, en el día a día, acercan la justicia a las víctimas más necesitadas, dando soporte y orientación legal, de forma especial a personas que viven en zonas apartadas, que están en situación de vulnerabilidad y sufren afectaciones producto de la violencia”, anotó.
Cabe señalar que, en Perú, el Programa de Orientadoras Judiciales es análogo al del Servicio de Facilitadores Judiciales de otras naciones interamericanas, de manera especial en la tarea de contribuir por un mejor acceso a la justicia.
Al respecto, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, señaló que, en total, hay alrededor de 800 orientadoras judiciales, lideresas comunitarias distribuidas en 17 cortes superiores de justicia del país quienes brindan su servicio de manera voluntaria y gratuita.
“Me siento orgullosa por la firma de este convenio, el cual tendrá beneficios para el país, para el Poder Judicial y para las orientadoras judiciales, que son el puente de este poder del Estado con la sociedad”, remarcó.
Como parte del convenio, además de fortalecer el papel de las orientadoras, la OEA brindará herramientas y conocimientos técnicos para su labor, realizará estudios sobre niveles de impacto y las beneficiará con recursos educativos del PIFJ, como becas y entrenamiento académico a través de diplomados y talleres.
Como ahora Perú, desde hace dos años tres países y regiones se han incorporado a este programa de la OEA (Colombia, la provincia de Córdova en Argentina y Puerto Rico), los cuales se han sumado a Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Paraguay.
Todos estos países albergan más de 7,000 facilitadores y facilitadoras judiciales, así como 8,000 conciliadores en equidad cuyo impacto llega a 600,000 personas que ha beneficiado a innumerables comunidades de la región interamericana.