El jefe de la Unidad de Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, señaló hoy que los retiros anticipados de los fondos pensionarios no ayudan al proceso de adhesión del Perú al citado organismo internacional.
La OCDE está compuesta de directorados y cada uno tiene comités, en los cuales hay recomendaciones aprobadas y son estas sugerencias que se utilizan para evaluar a los distintos países que entran en un proceso de adhesión a la OCDE, indicó.
Manifestó que trabaja para el comité de seguros y pensiones de capitalización, en el que existen dos sugerencias del consejo de la OCDE: una sobre el diseño de sistemas de capitalización y otra sobre el marco regulatorio de los sistemas de capitalización.
En ese sentido, el Perú ya acordó empezar el proceso de adhesión a la OCDE y el comité de seguros y pensiones de capitalización se encargará de analizar los dos aspectos antes mencionados, sostuvo.
Destacó que la OCDE ya hizo un estudio a petición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre el sistema de pensiones peruano en un contexto internacional.
Entre los puntos destacados de ese estudio está la importancia de contar con una pensión mínima, que cubra a todos los peruanos, y que el sistema de reparto y de capitalización se complementen y no compitan, anotó.
Sistema pensionario
A continuación, comentó que en la OCDE se señala que el principal objetivo del sistema de pensiones es asegurar que las personas ahorren en su vida laboral para que en su jubilación tengan fondos para mantener un nivel de vida similar al que tenían antes de jubilarse, por lo que los retiros anticipados de los ahorros jubilatorios ponen en peligro ello.
Sin embargo, en OCDE se sabe que existen coyunturas excepcionales de penuria que hacen que ciertas personas en esa situación tienen la necesidad de acudir a esos ahorros previsionales, anotó durante su participación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
En ese contexto, en las recomendaciones de la OCDE para un buen diseño de planes de sistemas de capitalización, una de las sugerencias en el proceso de adhesión del Perú, se establece que el acceso anticipado a los ahorros previsionales debe ser una medida de último recurso y siempre basada en circunstancias excepcionales de penuria, sostuvo.
Lo que se plantea en esta recomendación es que se deja la puerta abierta, pero como medida de último recurso y nunca generalizada, es decir, que se defina las circunstancias excepcionales e individuales de penuria para poder tener acceso (a los ahorros jubilatorios), pero nunca un acceso generalizado sin condiciones, refirió.
Señaló que los retiros anticipados de los fondos pensionarios no ayudan al proceso de adhesión del Perú a la OCDE.
“Esto no ayuda (los retiros anticipados). El permitir el acceso sin condiciones, sin estar basado en situaciones excepcionales e individuales de penuria y permitir el acceso al 100% (de ahorros jubilatorios) no ayuda (al proceso de adhesión a la OCDE) porque va en contra de las mejores prácticas y recomendaciones del organismo; pero hay otros comités y sugerencias, por lo que no puedo decir que impide, solo puedo decir que no ayuda”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 30/3/2022