Andina

Observatorio solar Chankillo en camino a integrar Lista de Patrimonio Mundial

Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, visitó observatorio más antiguo de América

Acompañado por el arqueólogo Iván Ghezzi, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, supervisó el estado del observatorio solar Chankillo (Áncash).

Acompañado por el arqueólogo Iván Ghezzi, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, supervisó el estado del observatorio solar Chankillo (Áncash).

19:01 | Lima, nov. 19.

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, visitó el observatorio solar Chankillo, ubicado en la provincia de Casma, región Áncash, que postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por ser el más antiguo de América.

Petrozzi explicó que Chankillo es uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo, que utiliza marcadores (las Trece Torres) para rastrear el paso progresivo del Sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

En los próximos meses, especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios evaluarán el expediente de candidatura y visitarán el observatorio solar más antiguo de América.

Además, es el único en el que esto se logró a una escala monumental y en el que todos los componentes del observatorio existen pese al paso del tiempo y son funcionales, remarcó el titular de Cultura en compañía del director del proyecto Chankillo, Iván Ghezzi.

Expediente


En los próximos meses, especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional), órgano consultivo del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, evaluarán el expediente de candidatura y visitarán el observatorio solar más antiguo de América.


Los resultados de esta evaluación serán examinados en la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial por celebrarse en el 2020. 

Asimismo, el ministro Petrozzi explicó que esta postulación es hoy realidad gracias al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito en el 2015 entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Casma y World Monuments Fund.

Al amparo del convenio se elaboró el expediente de candidatura y el “Plan de manejo del observatorio solar Chankillo: gestión de un paisaje astronómico antiguo en el valle de Casma 2018-2028”.

El observatorio solar Chankillo, ubicado en la provincia ancashina de Casma, es uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo.

El proceso de preparación de ambos documentos contó con el aporte de investigadores nacionales y extranjeros del Instituto de Investigaciones Arqueológicas (Idarq), así como el asesoramiento técnico de especialistas del Ministerio de Cultura.

Perú tiene doce sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, de los cuales ocho son culturales, dos naturales y dos mixtos. 

En Sudamérica somos el segundo país con más sitios inscritos después de Brasil y el quinto en América; asimismo, Perú figura entre los primeros 25 países de 193 Estados adheridos a la Convención.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/11/2019
Loading...