El Congreso de la República acordó hoy declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y difusión de la zona arqueológica monumental de Chankillo y de los sitios arqueológicos vinculados, ubicados en la provincia de Casma, región Áncash.
Con tal propósito aprobó el proyecto emitido por unanimidad en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, cuyo presidente, Ramón Kobashigawa (FP), se encargó de sustentarlo y afirmó que la aprobación de la norma conducirá a proteger, conservar, realizar trabajos científicos, difundir a nivel nacional e internacional que tiene Chankillo y como consecuencia de ello, desarrollar el turismo.
Durante el breve debate que se suscitó, la congresista María López Córdova (FP) afirmó que se trata de un proyecto largamente esperado que permitirá afirmar la posición de Chankillo en la lista de sitios que aspiran a ser declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
A favor de la propuesta se pronunció también Manuel Dammert (AP-FA), quien afirmó que Chankillo tiene ruinas arqueológicas de gran valor, como el observatorio solar más antiguo de la historia de América. A sus expresiones se sumó el congresista Modesto Julca (PP), quien sostuvo que Chankillo es uno de los más importantes sitios arqueológicos de la región Áncash.
El proyecto fue aprobado, sin observaciones y en primera votación, con el voto a favor de 79 congresistas, ninguno en contra y dos abstenciones.
Quedó expedito para su aprobación al ser exonerado del requisito de segunda votación con 77 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/12/2015