Andina

Obras de riego y reforestación benefician a más de 1,000 familias de Huánuco y San Martín

Se benefician 1,000 familias agrícolas de Huánuco y San Martín

Alto Huallaga: Midagri ejecuta obras de mejoramiento de riego y reforestación

Alto Huallaga: Midagri ejecuta obras de mejoramiento de riego y reforestación

13:54 | Lima, abr. 6.

Más de 1,000 familias dedicadas a la producción agrícola de Huánuco y San Martín se benefician con las obras de riego y de reforestación que ejecuta el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la zona del Valle del Alto Huallaga que comprende a ambas regiones, se informó.

El Midagri resaltó que las obras que ejecuta el PEAH promueven el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente, teniendo en cuenta que el agua es un recurso fundamental para sostener la seguridad alimentaria del país y el mundo.

Afirmó que de esta manera, el PEAH permite generar un desarrollo agrario integral sostenible, competitivo, participativo e inclusivo, dentro de su ámbito de influencia institucional.

Precisó que el PEAH ejecuta ahora obras de “Instalación y mejoramiento de sistema de riego” en las localidades de Pamparahuay y Queropata–Huánuco, donde se beneficiarán más de 50 familias y más de 1,000 hectáreas de terreno agrícola, que podrán tener acceso al servicio de agua para su riego eficiente, mejorando así la producción de papa impulsando de esta manera la agricultura familiar en la región Huánuco.


Asimismo, ejecuta el proyecto “Recuperación y conservación del recurso suelo y agua mediante la reforestación – III etapa” en el distrito de Cholón, región San Martín, el cual tiene como propósito reforestar bajo sistemas agrosilvopastoriles, para recuperar y proteger suelos degradados. 

Por tal motivo, se implementan viveros para la producción de plantones forestales de valor comercial como Cedro, Moena, Capirona, otros; y plantas de valor ecológico para la recuperación de suelos degradados como Pashaco, Shaina, Leucaena, entre otros; para la reforestación de 2,094 hectáreas que beneficiará a 988 familias de 42 localidades del distrito de Cholón.


Al respecto, el PEAH informó que se debe tener en cuenta que la población local y beneficiaria del proyecto, brindan mano de obra no calificada para la producción, instalación y mantenimiento de plantones de especies forestales en sus parcelas. 

Por último, el PEAH refuerza su compromiso de aumentar la eficiencia en el consumo de agua para fines agrícolas, para contribuir a elevar el desarrollo agrario en la región.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 6/4/2021
Loading...