Andina

San Martín: proyecto de agua potable permitió reducir infecciones estomacales en niños

En centro poblado Santa Catalina, en la provincia de Moyobamba, resaltó el Ministerio de Vivienda

Un gran logro. Proyecto de agua potable permitió reducir infecciones estomacales en niños de centro poblado awajún de la región San Martín.

Un gran logro. Proyecto de agua potable permitió reducir infecciones estomacales en niños de centro poblado awajún de la región San Martín.

12:31 | Tarapoto, abr. 6.

Un gran logro. Un proyecto de agua potable que ejecutó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) permitió reducir los índices de infecciones estomacales y diarreicas en niños menores de 5 años que viven en el centro poblado Santa Catalina, ubicado en el distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín.

La implementación del servicio básico fue ejecutado por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural del MVCS, que además puso en marcha la estrategia Tajimat Pujut (Buen Vivir en lengua awajún). De acuerdo al estudio, los índices de infecciones estomacales y diarreicas se redujeron de 24.4 % a 1.5 %.

Con la puesta en marcha de esta obra y la implementación de la mencionada estrategia en el centro poblado Santa Catalina, se consiguió que más de 600 habitantes de esta localidad consumieran agua segura y realizaran una correcta disposición de excretas.


A ello se agregó  una adecuada nutrición y buenas prácticas de higiene, con conocimiento del ejercicio de su ciudadanía.

Lea también:[Agricultura: los productores tienen herramientas financieras para garantizar recuperación]

El citado proyecto demandó una inversión promedio de 4 millones de soles, que comprendió la instalación de 158 unidades básicas de saneamiento con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.

Tajimat Pujut (Buen Vivir) pretende que cada familia de la Amazonía rural cuente con viviendas saludables para reducir las tasas de enfermedades diarreicas y otras infecciones estomacales, a través del cambio de prácticas cotidianas de higiene, consumo de agua segura y uso correcto del sistema de saneamiento.

Para lograrlo, Juan Francisco Miranda, coordinador general del Programa Amazonía Rural del MVCS, explicó que se tuvo en cuenta un enfoque intercultural del ámbito de intervención, de manera que se logre un equilibrio entre las prácticas ancestrales y cotidianas.

Asimismo, a fin de alcanzar la sostenibilidad del proyecto, se conformó la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), en la cual participan las autoridades locales y beneficiarios, que además fueron capacitados sobre agua segura, respeto al medio ambiente y comunidades saludables. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM

Publicado: 6/4/2021