La ampliación del tramo norte del Metropolitano hasta Carabayllo registra un avance del 82% y sería entregada en octubre de este año, informaron voceros de la Municipalidad de Lima.
El tramo que se construye consiste en un corredor exclusivo de 10.2 kilómetros, con 18 nuevas estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como 182 mil m2 de áreas verdes.
"Se tiene previsto entregar la obra en la presente gestión municipal, en octubre de este año", declaró a la agencia Andina el gerente general de Emape, José Buleje Guillén.
La ampliación también incluye la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado para áreas verdes.
Cabe destacar que el proyecto dispone de un plan de compromiso ambiental y social –alineado a lo requerido por el Banco Mundial–, que se ha implementado para maximizar sus beneficios en ambos campos, a fin de prevenir y mitigar riesgos e incrementar la participación efectiva de la ciudadanía.
Inspección
Hoy viernes el alcalde de Lima, arquitecto Miguel Romero Sotelo, supervisó los trabajos de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, y anunció que ya están por terminar tanto la vía de concreto por donde circularán los buses, como la de asfalto por donde transitarán otro tipo de vehículos.
"También se continúa con la implementación de las áreas verdes y los acabados en las estaciones y el patio taller", sostuvo.
Cabe destacar que, en la actualidad, los buses troncales del Metropolitano van vacíos desde la estación Naranjal hasta el patio de maniobras en Comas, pero con la ampliación del tramo norte se podrá trasladar pasajeros hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero a miles de ciudadanos de la capital.
Otro proyectos viales
Buleje Guillén también informó que en esta gestión concluirán el Pasamayito, la ampliación del Metropolitano, la peatonalización de 41 cuadras del Centro Histórico de Lima, el viaducto Miguel Iglesias y el puente Lurín.
Por otro lado, también se dejará el trabajo de mantenimiento vial y al mismo tiempo, en coordinación con el Banco Interamericano Mundial, se tiene un proyecto integral integral de semaforización y señalización de las principales vías de Lima por más de cien millones de dólares, que también incluirá infraestructura vial, circulación peatonal y ciclovías.
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(FIN) JAM/RRC
Publicado: 17/8/2022