Funcionarios de la Municipalidad de Lima y el Banco Mundial realizaron una mesa de trabajo con vecinos de Comas, a fin de escuchar sus dudas y sugerencias sobre el avance de las obras de la ampliación del tramo norte del Metropolitano.
Uno de los temas tratados fue el resarcimiento de los daños producidos en algunos predios de la urbanización Carabayllo debido a las vibraciones originadas por los trabajos de compactación en la zona y la optimización del diseño del óvalo “La 50”.
Al respecto, los representantes de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) indicaron que, según el contrato de obra, la empresa contratista Consorcio Metropolitano Norte es la responsable de la reparación de las afectaciones.
Asimismo, informaron sobre el compromiso de la empresa, quien ya inició el procedimiento para su atención, enviando cartas a los vecinos para que permitan la realización de visitas técnicas a sus inmuebles, a fin de cuantificar los daños y empezar a repararlos a partir de finales de agosto.
Resaltaron que Emape viene intensificando el monitoreo de las obligaciones asumidas por la empresa contratista con el objetivo de que no se produzcan demoras en este caso y se salvaguarden los intereses de los ciudadanos afectados.
En relación al diseño del óvalo “La 50”, sector donde se unirá el actual corredor vial con el nuevo tramo, señalaron que el modelo original fue optimizado, a fin de garantizar la transitabilidad vehicular y peatonal en todos los sentidos, con ingresos y salidas directas a las avenidas Túpac Amaru, Naranjal y Metropolitana.
Se recalcó que esta mejora integral en la zona incluye la implementación de semáforos para el adecuado control de los giros.
Por otra parte, Felipe Targa, representante del Banco Mundial, pidió a los vecinos del distrito confiar en los mecanismos que la entidad utiliza en la ejecución de estos proyectos de infraestructura.
También resaltó la importancia de las mesas de trabajo, ya que permiten resolver las dudas de la población y efectuar mejoras a la obra con participación de la ciudadanía.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y 1 terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 3,000 árboles y palmeras y más de 182,000 m2 de áreas verdes a lo largo de la ruta.
Asimismo, se tiene en cuenta la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego tecnificado, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización y el mantenimiento de pistas.
Con un 78 % de avance, actualmente se viene ejecutando el pavimento de concreto y asfalto, las estaciones, el patio taller, el sembrado de árboles y áreas verdes. También se plantaron más de 1,500 árboles en diversos parques y bermas centrales de avenidas de Comas y Carabayllo, de los casi 6,000 que se colocarán en distintas zonas de ambos distritos, además de Independencia.
Cabe precisar que la obra se encuentra en su etapa final, por lo que es trascendental el apoyo de todos los actores involucrados en la ejecución del proyecto, con la finalidad de brindar un sistema de transporte seguro, eficiente y sostenible a más de 350,000 ciudadanos de Lima norte.