Andina

Obra de teatro alienta a las niñas a convertirse en científicas

"Nuestra gran aventura en las ciencias" se presentará el 11, 12, 13 y 14 de octubre

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

04:30 | Lima, oct. 9.

Por María Fernández Arribasplata

Gracias al financiamiento de Innóvate Perú, expertos de la Universidad Católica han elaborado el proyecto "Mujeres científicas", donde unen el teatro y las ciencias e invitan a las niñas a romper las barreras que las separan de la investigación.

Verónica Montoya, jefa de la oficina de innovación de la PUCP, explica a la Agencia Andina que el interés despertó cuando vieron la gran diferencia que hay entre hombres y mujeres de ciencia en el Perú.

Ciencia

De todos los proyectos que tenemos, más de 200 en ciencia y tecnología, solo el 9% está liderado por mujeres o integrado por ellas. Entonces nos preguntamos qué es lo que está pasando, por qué hay este desbalance entre hombres y mujeres en las carreras de ciencia y liderando proyectos”, comenta Montoya, quien desde hace un año empuja esta iniciativa.

Ante esa problemática, Montoya y su equipo empezaron a investigar y en el camino se encontraron con la historia de la científica polaca Marie Curie, que fue llevada al teatro. Eso los inspiró y no se les ocurrió mejor idea que hacer algo parecido, pero contando las historias de científicas peruanas a los niños, y especialmente a las niñas.

“Muchas veces los estereotipos de género empiezan a calar en las niñas entre los 9 a 12 años, por eso es importante que en ese rango de edad se les incentive el gusto por las ciencias y decirles que sí se puede. Esta obra va dirigida a ellas para que las motiven”, explica Montoya.

Ciencia

Este proyecto se puso en marcha gracias al fondo que ganó el concurso de popularización de la ciencia, que promueve Innóvate Perú. 

Tres historias 


Parte de la investigación consistía en entrevistar a 15 científicas peruanas, conocer de cerca sus vidas, las adversidades que debieron pasar y los reconocimientos que tuvieron o tal vez no. 

Del total, quedaron seleccionadas las más inspiradoras. Es así que surgió "Nuestra gran aventura en las ciencias", obra de teatro el público conocerá a María Luisa Aguilar, la primera astrónoma del Perú; la ingeniera Albina Ruiz y la bióloga cusqueña Norma Salinas, tres científicas exitosas, de las cuales se sabe muy poco. 

Las demás historias quedaron plasmadas en un libro que se entregará de manera gratuita a los pequeños que asistan a las funciones teatrales. 

En la obra veremos a una apasionada maestra por las ciencias, interpretado por la actriz Vera Castaño, que deberá lograr la atención de sus alumnos e inspirarlos con las historias de estas tres mujeres. 

Para explicarnos la producción y montaje de la obra, Andina conversó con la directora de teatro, Rocío Limo. Ella explicó que el proceso creativo ha sido muy divertido, pero sobre todo de mucho aprendizaje. 

“Hemos aprendido un montón. Todo el ensayo ha sido llevado desde el juego, para ir conectando el universo infantil con la ciencia. La música en vivo y los experimentos han creado el ambiente perfecto para transmitir el mensaje: la importancia de las ciencias y también de los maestros que se comprometen en la buena enseñanza”. 


"Nuestra gran aventura en las ciencias" se presentará los días 11, 12, 13 y 14 de octubre en el Centro Cultural PUCP en San Isidro, es gratuito; sin embargo, las entradas ya están agotadas. Se está buscando la posibilidad de ampliar las fechas, además de llegar a más lugares fuera de Lima.

Más en Andina:


(FIN) MFA/RRC

Video: Cómo estimular el estudio de las ciencias a través del teatro
portada
Publicado: 9/10/2018
Loading...