20:56 | Chiclayo, dic. 11.
En un mensaje de serenidad y esperanza, el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Cordova, se pronunció sobre la reciente controversia en torno al árbol navideño instalado en el parque principal de la Ciudad de la Amistad, y que ha generado el rechazo de parte de la ciudadanía por la improvisación y mala calidad del decorado.
En diálogo con la Agencia Andina, monseñor Farfán expresó su apoyo hacia la alcaldesa y sus colaboradores, invitándolos a reflexionar y dialogar para encontrar soluciones que permitan ofrecer una celebración de Navidad digna para la comunidad de Chiclayo.
El obispo de Chiclayo conocido por su cercanía con la población, manifestó su comprensión hacia los errores cometidos y refirió que aunque la crítica ha sido fuerte, "estamos a tiempo de mejorar y hacer las cosas bien para que el pueblo disfrute de este momento tan importante". El religioso destacó la importancia de la colaboración y el diálogo entre las autoridades municipales, asesores y la ciudadanía para lograr un cambio positivo, subrayando que "el bienestar de Chiclayo es lo más importante".

El prelado también recordó que, como líder espiritual, ha estado orando por las autoridades locales, reconociendo que detrás de cada decisión hay personas con familia y sentimientos, que igualmente necesitan apoyo. "La alcaldesa es un ser humano y sus colaboradores deben hacer todo lo posible para mejorar la situación", comentó.

Además, monseñor Farfán destacó el reciente aumento en la cantidad de peregrinos que visitan la Catedral de Chiclayo, especialmente desde el histórico mensaje del Papa León XIV el 8 de mayo, tras su elección. "Desde ese momento, nuestra diócesis ha cambiado, y la cantidad de visitantes nacionales e internacionales ha crecido", dijo, resaltando la importancia de la ciudad como un destino de fe y espiritualidad.
En este contexto, el obispo aprovechó para enviar un mensaje de paz y esperanza para la Navidad, recordando que, a pesar de las dificultades del año, los desafíos políticos y sociales, como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, siempre se deben enfrentar con unidad y perseverancia. "Es importante que todos los peruanos trabajemos juntos por un país mejor, y Chiclayo tiene un papel fundamental en este proceso", afirmó.
Por último, monseñor Farfán hizo un llamado a las autoridades locales para que, a medida que se acerca la temporada navideña, trabajen con más cuidado y dedicación para que la ciudad sea un ejemplo de unidad y esperanza, especialmente en este tiempo tan significativo para la fe católica. "Si hubo errores, debemos aprender de ellos, pedir perdón y seguir adelante", concluyó.
El mensaje del obispo de Chiclayo llega en un momento de reflexión colectiva, cuando la comunidad espera una celebración navideña llena de paz, armonía y belleza, a pesar de los retos del año que está por concluir.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 11/12/2025